Publicidad
Publicidad

Tensión aumenta entre Iglesia católica de China y el Vaticano

El Vaticano excomulgó a dos obispos, ordenados por la Iglesia católica china, sin el consentimiento de Benedicto XVI
dom 17 julio 2011 04:27 PM
Misa de Gallo Benedicto XVI
AFP-Benedicto-XVI-Misa-de-Gallo-Vaticano Misa de Gallo Benedicto XVI

El Vaticano subió de tono su pelea con la Iglesia católica china este fin de semana, al excomulgar al arzobispo quien fuera ordenado durante la semana sin el permiso del Papa.

Benedicto XVI "depoloró" la ordenación "ilícita" del reverendo Joseph Huang Bingzhang y lo expulsó de la Iglesia porque fue "ordenado sin un mando papal", dijo el Vaticano el sábado.

Fue el segundo obispo ordenado por chinos católicos sin el permiso del Vaticano en el último mes, y al menos el tercero del año pasado, mientras Beijing y Roma batallan por el control de la Iglesia católica en China.

Publicidad

Huang Bingzheng fue ordenado obispo por la diócesis de Shantou al sureste de China el jueves, dijo el Vaticano, aunque Roma le pidió "en varias ocasiones a no aceptar su ordenación episcopal".

El Vaticano dijo que algunos obispos locales fueron forzados a tomar parte de la ordenación, pero no fue claro como lo sabían.

Se emitió una condena severa luego de que el reverendo Paul Lei Shiyin fue ordenado como obispo el 29 de junio, excomulgándolo y diciendo que era "inaceptable para el Espíritu Santo como un candidato episcopal por razones probadas y muy graves".

Hubo una situación similar en noviembre pasado, cuando Joseph Guo Jincai fue ordenado arzobispo sin la autoridad de Roma.

En ese momento, China acusó al Vaticano de interferir con la libertad de credo en China.

El vocero del ministerio de relaciones exteriores chinas, Hong Lei, dijo que la Iglesia católica china era independiente y que cualquier "intervención" constituía una "restricción de libertad e intolerante".

Esa fue la primera vez desde 2006 en que se sabe que la Iglesia católica china ungió a obispos sin aprobación de Roma, dijo el Vaticano en noviembre.

Estados Unidos expresó seria preocupación por la libertad religiosa en China en su reporte global anual acerca del tema en noviembre.

Pese a un limitado reconocimiento a Beijing, el Departamento de Estado listó a China como uno de ocho países de "preocupación particular" por la libertad de religión. 

Acusó a China de perseguir a seguidores del Dalai Lama en el Tíbet y musulmanes Uyghur en el oeste de China.

Sólo budistas, taoístas, musulmanes, católicos y protestantes tienen permitido practicar sus religiones legalmente en China, dijo el Departamento de Estado.

La excomulgación de Huang Bingzhang llegó el mismo día en que el presidente Barack Obama se reunió con el líder espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama, en Washington. 

Esa reunió provocó que China acusara a Estados Unidos de "herir los sentimientos de los chinos" y de interferir con asuntos internos chinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad