Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Petraeus deja el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán

John R. Allen, general del cuerpo de marines de EU, asume el cargo en pleno proceso de transferencia de la seguridad del país
lun 18 julio 2011 08:36 AM
David Petraeus
David Petraeus David Petraeus

El general del cuerpo de marines de Estados Unidos, John R. Allen, asumió este lunes el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y apostó por seguir luchando contra el extremismo para consolidar la paz en el país.

Allen recibió la estafeta del general David Petraeus durante una ceremonia en Kabul a la que asistieron destacados cargos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, según un comunicado.

"Mantenemos nuestra mirada hacia el futuro de Afganistán, (...) una nación libre y en paz en un ambiente seguro y estable, libre de extremismo y terrorismo. Al final, juntos prevaleceremos", afirmó Allen, general de cuatro estrellas.

Su juramento llega en pleno proceso de transferencia de la responsabilidad de la seguridad en siete zonas del país al Ejército y Policía afganos por parte de la ISAF, al comenzar la retirada gradual de las tropas internacionales.

La OTAN cuenta actualmente con 133,000 efectivos -de ellos unos 100,000 son de Estados Unidos- en Afganistán y el objetivo es que en 2014 no queden tropas de combate en el país centroasiático.

Petraeus, el jefe saliente, asumió el cargo en julio del año pasado después de que su predecesor, Stanley McChrystal, dimitiera debido a unos comentarios críticos contra el aparato civil de Estados Unidos vertidos en la revista Rolling Stone.

Publicidad

Petraeus tiene previsto retirarse de las Fuerzas Armadas a finales de este mes para convertirse en el nuevo director de la Agencia Central de inteligencia (CIA) estadounidense.

Publicidad
Publicidad