Publicidad
Publicidad

'El País' recomienda a Zapatero que abandone el poder cuando antes

El diario español asegura en un editorial que la mala gestión del presidente le resta legitimidad y justifica el adelanto electoral
lun 18 julio 2011 10:02 AM
España - Rodríguez Zapatero
España - Rodríguez Zapatero España - Rodríguez Zapatero

"Si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes y reconociendo la urgencia de que nuestro Gobierno recupere la credibilidad perdida. Los españoles en su conjunto, y los votantes socialistas en particular, se lo agradecerán", señala este lunes el diario español El País en un editorial

El diario asegura que, tras el anuncio del presidente español de que no iba a presentarse a las elecciones generales de marzo de 2012, su permanencia en el poder no se justifica porque no ha culminado "las reformas imprescindibles que asegurasen la estabilidad necesaria, política y económica". 

"Su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes", de acuerdo con el artículo, titulado Final de ciclo. 

El diario repasa los motivos para la "intranquilidad" en el país, como la amenaza de ruina ante la crisis financiera, con cinco bancos españoles de una terna de ocho que no pasaron la evaluación europea y niveles de deuda históricos, por lo que el periódico se inclina a equiparar el rumbo de España con el de Grecia, Portugal o Irlanda. El periódico entiende el origen europeo de parte del problema, pero destaca que "es imposible no reconocer la parvedad de la aportación española a esas soluciones".

El artículo respalda las protestas del movimiento de los indignados, ante un panorama con más de cinco millones de parados (desempleados), 300,000 familias que han perdido sus casas en los últimos tres años "y en el que su primer gobernante es incapaz de ofrecer ninguna esperanza razonable de alivio a sus angustias".

El editorial y otro artículo de este martes de Juan Luis Cebrían, el exdirector del diario y actual consejero delegado del Grupo Prisa (al que pertenece El País) han reabierto el debate en las filas socialistas sobre si es oportuno adelantar los comicios. Cebrián evidencia también la necesidad de la marcha de Zapatero. 

Publicidad

Una situación "insoportable"

"La falta de liderazgo, en ocasiones capaz de afirmarse solo por la fuerza, la resistencia al cambio de quienes ocupan posiciones establecidas y la inflexibilidad de la respuesta frente a un mundo en continua ebullición, no harán sino prolongar la decadencia de una realidad insostenible", escribe el presidente de El País en el artículo  Esta insoportable levedad

El Gobierno de Zapatero, que alcanzó el poder en 2004 tras la marcha de José María Aznar (integrante del Partido Popular), arrancó con la retirada española de la guerra de Iraq y una serie de medidas sociales, como la aprobación de los matrimonios homosexuales, las ayudas a los desempleados y a los padres primerizos. La crisis económica internacional se tradujo en España en una quiebra inmobiliaria y bancaria, alimento del malestar social y semilla del movimiento de los indignados

El llamado 15-M fue una iniciativa ciudadana a través de la que miles de personas se manifestaron en plazas de toda España para mostrar su indignación ante la crisis económica, la falta de oportunidades en el país, la mala gestión del Gobierno, y para reclamar una "democracia real". El movimiento en parte se inspiró en las revueltas del mundo árabe y desencadenó una ola de protestas en Europa y otros lugares, que hasta hora se mantienen de forma más minoritaria. 

España celebra elecciones en marzo del próximo año, a menos que haya un adelanto electoral, como ha reclamado en numerosas ocasiones el principal grupo de la oposición, el Partido Popular (PP), de centro derecha. Su líder, Mariano Rajoy, se enfrentará en las urnas al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ahora ministro del Interior. 

En las pasadas elecciones municipales y regionales del mes de mayo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió un descalabro, con la pérdida de plazas que dominaba desde hacía décadas, como Castilla-La Mancha o Extremadura, ante una victoria mayoritara del PP. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad