Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El Parlamento británico hará que Murdoch 'sude sangre'?

La comparecencia de Rupert Murdoch; su hijo, James, y la ex ejecutiva de News International, Rebekah Brook, será transmitida en vivo por TV
lun 18 julio 2011 05:36 PM
GB - Murdoch - Rebekah Brooks
GB - Murdoch - Rebekah Brooks GB - Murdoch - Rebekah Brooks

Nota del editor: Ve a los integrantes de un comité selecto del Parlamento británico cuestionar a Rupert Murdoch, James Murdoch y Rebeca Brooks en vivo a 13:30 horas GMT / 8:30 horas de la Ciudad de México en CNNMéxico.com. Los parlamentarios también interrogarán a los jefes de la Policía Metropolitana, entre ellos el ex jefe de Paul Stephenson, desde las 11:00 GMT / 6:00 horas del martes.

Londres (CNN) – El fundador de News Corp., Rupert Murdoch, su hijo James, y la ex directora ejecutiva de News International, Rebekah Brooks , comparecerán este martes ante el Parlamento para contestar preguntas sobre el escándalo de intervenciones telefónicas que ha convulsionado a Inglaterra.

Los parlamentarios querrán saber qué sabían los Murdoch –y cuándo– sobre la supuesta intercepción ilegal de mensajes telefónicos entre individuos que iban de celebridades y políticos hasta víctimas de homicidio y familiares de aquellos que han fallecido en ataques terroristas y guerras.

¿Qué sucederá probablemente este martes y por qué los Murdoch y Brooks aceptaron comparecer?

¿Dónde se interrogará a los Murdoch y a Brooks?

Comparecerán ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes Comunes, uno de los 34 comités selectos que actúan como vigilantes en departamentos gubernamentales. Normalmente estos comités llevan a cabo actos solemnes en pequeños salones del Parlamento, donde los legisladores pueden convocar a ministros, servidores públicos y otros individuos para rendir cuentas.

Publicidad

Mientras los miembros del Parlamento generalmente “se comportan como jugadores de futbol”, en la Cámara de los Comunes, los selectos comités le dan la oportunidad a los parlamentarios de dejar a un lado la política y profundizar en las investigaciones, señaló Michael Parris, un ex miembro de un comité selecto y columnista de The Times, también propiedad de Rupert Murdoch.

Las audiencias de los comités se convierten ocasionalmente en acontecimientos con gran ambiente cuando legisladores tenaces se involucran realmente en un tema.

Normalmente operan de manera silenciosa y discreta, pero en contraste, este comité será televisado, -se transmitirá en vivo en CNNMéxico.com– y probablemente tenga una gran audiencia en todo el mundo.

¿Quién interrogará a los ejecutivos de News International?

John Whittingdale es el presidente del comité y se ha manifestado con firmeza en contra de News International a lo largo de la crisis. Fue uno de los primeros miembros del Parlamento en exigir que News Corp. abandonara su puja por el 61% de las acciones de la emisora satelital BSkyB, la cuales no le pertenecían.

Otros miembros del comité son el legislador Tom Watson, un crítico de mucho tiempo de Rupert Murdoch y quien ha dicho que ha trabajado en la investigación de las intervenciones telefónicas casi todos los días desde hace dos años, y ha sido clave para mantener el impulso de la investigación en meses recientes.

Los integrantes del comité selecto generalmente no tienen ambiciones de convertirse en ministros del gabinete, por lo que tienen más determinación para hablar de diferentes temas, aunque sus puntos de vista crucen las líneas partidistas, una característica que les ha generado un respeto generalizado, destacó el observador político inglés, Robin Oakley.

¿Por qué los Murdoch y Brooks aceptaron comparecer?

El magnate de los medios de comunicación está inmerso es un desesperado ejercicio de lavado de imagen tras las acusaciones de que News of the World intervino el teléfono de Milly Dowler, una adolescente que fue asesinada. Las acusaciones desataron la furia en el Reino Unido; los directivos de News International, políticos y policía han intentado calmar esa furia desde entonces. 

James Murdoch declaró el viernes pasado: “La próxima semana, mi padre y yo compareceremos ante el Comité Selecto de Medios de Comunicación y hablaré directamente con ellos sobre nuestra determinación de corregir las cosas. La compañía ha cometido errores. No sólo está recibiendo un escrutinio adecuado, sino también respondiendo a ataques injustos para corregir la historia”.

¿Qué le podrían preguntar los legisladores a Murdoch y Brooks?

El primer ministro adjunto, Nick Clegg, ha dicho que Rupert Murdoch tiene “grandes preguntas” que responder sobre el escándalo de intervención telefónica y supuestos sobornos a policías. Afirmó que Murdoch, su hijo y Brooks deberían comparecer “si tienen un mínimo sentido de responsabilidad o de rendición de cuentas dada su posición de poder”.

El arresto de Brooks este sábado puede limitar los cuestionamientos de los legisladores en la audiencia de este martes, ya que cabe la posibilidad de que Brooks señale que está siendo sujeta a una investigación policiaca y, por lo tanto, no pueda responder preguntas relacionadas con el escándalo.

Los parlamentarios querrán saber si Brooks vio alguna vez transcripciones de llamadas telefónicas intervenidas mientras fungía como editora de The Sun o News of the World, así como por qué no actuó cuando fue informada de que su diario realizaba pagos a investigadores privados con antecedentes penales.

También querrán preguntarle a James Murdoch cuántos acuerdos fuera de la corte autorizó por intervenciones telefónicas, por qué News International no alertó a las autoridades cuando trascendió que las intervenciones telefónicas eran generalizadas en News of the World y por qué la compañía está pagando por los servicios legales del convicto hacker telefónico Glenn Mulcaire.

Murdoch padre, también será cuestionado sobre cómo es posible que todo el asunto ocurriera sin su conocimiento y cómo su compañía podría ser considerada una empresa “apropiada” para dirigir una organización mediática, requisito en Reino Unido.

¿Alguna vez compareció este trío ante un comité selecto?

Rupert Murdoch y su hijo nunca lo han hecho, lo cual ha generado gran expectación mediática en el Reino Unido.

Se informó que Murdoch padre trajo este fin de semana al experto estadounidense en relaciones públicas Steven Rubinstein –quien tiene clientes como Robert De Niro y David Letterman–, mientras se prepara con sus abogados para el severo interrogatorio al que seguramente será sometido en la audiencia de este martes.

Tras la renuncia de Rebekah Brooks, la presión crece sobre James Murdoch para hacer lo propio.

Los inversionistas de BSkyB están preocupados por el efecto que este escándalo pueda traer en la presidencia del joven Murdoch en la emisora británica. El desempeño de Murdoch este martes podría ser determinante para que la junta directiva le permita conservar su puesto o no.

“Si se percibe a James en la televisión como alguien que tiene algo que esconder o se enoja con los legisladores… Puede que Sky se vea afectada y prefiera no tener el nombre de Murdoch en su presidencia”, comentó un inversionista al Financial Times.

Brooks sí ha comparecido ante un comité con anterioridad, en el 2003. Junto con Andy Coulson, admitió que los directivos de News International autorizaron pagos a la policía, aunque Coulson afirmó que operamos “dentro del marco de la ley”.

Aunque Brooks intentó desmarcarse de esas declaraciones a principios de año al señalar que no ella no tuvo conocimiento de pagos específicos a oficiales de policía,  su declaración reforzó las sospechas de los legisladores en el sentido de que la actividad criminal fue autorizada por los mandos más altos de News International.

¿Qué momentos destacables han ocurrido en comités selectos?

Aunque la presión pública es suficiente para hacer que la mayoría de los testigos comparezca ante audiencias de comité, no hay ningún fundamento legal que los obliga a declarar una vez que están ahí.

En 1992, Kevin Maxwell, hijo de fallecido magnate de los medios de comunicación, Robert Maxwell, compareció pero se negó a responder preguntas durante las dos horas de audiencia, generando exhortos de parlamentarios enfurecidos para que fuera acusado de desacato al Parlamento.

En 2003, un comité selecto cuestionó agresivamente al experto armamentista David Kelly sobre si le dijo o no a un periodista de la BBC que el gobierno había “tergiversado” un reporte sobre armas de destrucción masiva en Iraq, que derivaron en la guerra. Kelly se molestó por los duros cuestionamientos durante la audiencia televisada y se suicidó dos días después de su comparecencia.

Publicidad
Publicidad