Publicidad
Publicidad

Rupert Murdoch se deslinda del espionaje de sus ex empleados

El magnate de los medios ofrece su versión sobre el escándalo de espionaje realizado por el tabloide 'News of the World'
mar 19 julio 2011 10:30 AM

Sigue la transmisión en vivo de la comparecencia de Rupert Murdoch, ante el Parlamento británico por CNNMéxico.

(CNNMéxico) — El magnate de los medios, Rupert Murdoch, negó sentirse responsable por el escándalo de espionaje telefónico en el Reino Unido que involucra a empleados del imperio News Corporation, mientras él y su hijo James eran interrogados este martes por parlamentarios británicos.

La audiencia fue suspendida abruptamente, y luego reanundada, debido a un disturbio ocurrido en la sala en que se realiza provocado por una persona que se acercó de prisa a Rupert Murdoch y le lanzó un plato con espuma directo al rostro.

La esposa de Murdoch, Wendi Deng, quien se encontraba sentada detrás de su marido, se lanzó sobre el atacante, según muestran las imágenes captadas. Tras el incidente las autoridades no permitieron el regreso de periodistas y otros asistentes a la sala.

Durante la primera parte de la comparecencia, James Murdoch dijo que "no sabía" que los ejecutivos de News Corporation, Rebekah Brooks y Les Hinton (ambos renunciaron la semana pasada) estaban enterados del espionaje telefónico en el tabloide News of the World.

Publicidad

También le dijo al comité de Cultura, Medios y Deportes que no había evidencia de que hicieran algo malo.

En un principio, no hubo evidencia de que el espionaje telefónico involucrara a más personas que el investigador privado, Glen Mulcaire, y el reportero Clive Goodman (ambos presos en 2007), sino que esto fue evidente hasta que se tomaron acciones civiles posteriores, según James Murdoch.

Cuando el legislador Louise Mensch preguntó a Murdoch si había considerado renunciar como jefe ejecutivo de News Corporation, él respondió: “No, la gente en la que confiaba me ha defraudado, se ha comportado de forma vergonzosa. Soy la mejor persona para aclarar esto”.

Por su parte, James Murdoch explicó que el editor de News of the World, Colin Myler, y el abogado, Tom Crone, le recomendaron llegar a acuerdos legales fuera de la corte con las víctimas de espionaje porque no había evidencia de que hubiera más ilegalidades.

"La policía también cerró su investigación y dijo que no había evidencia", sostuvo el hijo del magnate. Sin embargo, en el 2010 surgió nueva información de juicios civiles que indicaba que el círculo de espionaje era mayor de lo que se esperaba.

El legislador Paul Farrelly, sin embargo, le respondió que el diario tenía la evidencia en sus propios archivos.

Murdoch hizo un breve comentario cuando su hijo comenzó a dar su testimonio ante los parlamentarios británicos: "Este es el día más humillante de mi vida", dijo.

A la pregunta del legislador Tom Watson, acerca de si News of the World cerró por los crímenes cometidos, Murdoch respondió que fue porque el diario había perdido la confianza de los lectores .

El tabloide representa menos del 1 % de News Corporations, la cual emplea a 53,000 personas alrededor del mundo, según Murdoch.

Aseguró que no hay evidencia de que las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 hubieran sido espiadas por parte de sus empleados.

Más tarde, su hijo fue menos categórico al decir que no había evidencia de que hubiera espionaje telefónico relacionado con el 11 de septiembre y agregó que, si hubiera ocurrido, sería inaceptable.

Cuando un legislador le preguntó si se sentía responsable por el espionaje ilegal por parte de sus empleados, Murdoch respondió con un simple "no".

Presionado por los legisladores, Murdoch admitió que News Corporation y el ejecutivo del futbol, Gordon Taylor, llegaron a un acuerdo fuera de la corte por una "actividad ilegal", luego de que este denunció a News of the World por espionaje telefónico.

También dijo que le gustaría que su conglomerado de empresas sean evaluadas tras el escándalo de escuchas durante los próximos seis o siete años.

Murdoch defendió a los ejecutivos del tabloide sensacionalista desparecido al decir que no siempre eran culpables de "ceguera voluntaria" o de elegir no estar al tanto de información dañina que deberían conocer.

El editor de Wall Street Journal es con quien Murdoch suele estar más en contacto telefónico, así como con el de Sunday Times, a quien llama los sábados, contó el magnate al negar que hubiera perdido la comunicación con los diarios a su cargo.

Rupert Murdoch narró que en un principio se negó a aceptar la renuncia de dos de sus colaboradores más cercanos, la ex jefa ejecutiva y ex editora de News of the World, Rebekah Brooks, porque creía que decía la verdad. Y que sólo la aceptó porque ella estaba "angustiada".

Tanto él como su hijo se negaron a decirle a los legisladores el monto de las compensaciones que recibieron Brooks y Les Hilton, ex director de Dow Jones y hombre de confianza de Murdoch, cuando renunciaron por el escándalo.

También reconoció que News Corporation realizó "pagos legales" al investigador privado, Glen Mulcaire, una figura clave en el escándalo, y dijo que estaba "tan impresionado y sorprendido como cualquiera".
Parte de la evidencia recolectada por la Policía Metropolitana de Londres contra News of the World fue localizada entre documentos recabados por el investigador Mulcaire, detenido en 2007.

Murdoch y su hijo dan su testimonio sobre el escándalo de escuchas desatado este mes en el Reino Unido al darse a conocer que el tabloide dominical News of the World espió los teléfono de hasta 4,000 políticos, celebridades y víctimas de crímenes.


Este martes también dio su testimonio el ex jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson , quien renunció el domingo a su cargo, tras darse a conocer que periodistas de News of the World pagaron sobornos a policías para tener acceso a información confidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad