Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo le fue a Rupert Murdoch al comparecer? Expertos dan su veredicto

Tres expertos internacionales dan su veredicto y explican lo que significa la comparecencia para el imperio mediático de Murdoch
mié 20 julio 2011 10:16 AM
Murdoch - comparecencia - en los medios
Murdoch - comparecencia - en los medios Murdoch - comparecencia - en los medios

El fundador de News Corp., Rupert Murdoch, su hijo James y la ex presidenta ejecutiva de News International Rebekah Brooks, comparecieron ante parlamentarios el martes para responder a cuestionamientos sobre el escándalo de espionaje telefónico que ha acaparado la atención de Reino Unido y más allá.

Al no haber estado bajo juramento, la comparecencia ante el comité selecto era una oportunidad para poner a tres de los personajes más poderosos de la compañía –en el momento del escándalo– en una situación comprometedora .

¿Los políticos hicieron sudar sangre a lo que se conoce como el “Wapping Three”? –un apodo de la sede en Londres de la compañía-. Tres expertos dan su veredicto y explican lo que significa esa comparecencia para la asediada organización.

El abogado

Nota del editor: El experto en derecho de medios de comunicación, Geoffrey Robertson, es fundador y líder de Doughty Street Chambers, el bufete de derechos humanos más importante de Inglaterra. Robertson ha llevado varios casos que sentaron precedentes en derecho de medios y ha representado, entre otros, a Salman Rushdie, Mike Tyson y Julian Assange.

Respecto a la estrategia: “La estrategia de los Murdoch fue claramente dejar que James fuera el que hablara”.

Publicidad

Respecto a la línea del interrogatorio de los políticos: “El comité selecto no se desempeñó bien en la evaluación, fueron ineficaces, no consiguieron muchas verdades”.

Sobre el reconocimiento de James Murdoch de haber pagado los gastos de la defensa legal del investigador privado Glen Mulcaire: “Otra pregunta interesante hecha por el legislador Paul Farrelly que puso a los Murdoch en aprietos: ¿Pagaron los gastos legales de Glen Mulcaire? Los Murdoch no sabían para dónde mirar. Era obvio que lo habían pagado”.

Sobre la reacción de Murdoch ante el cuestionamietno de si News of the World (NOTW) había intervenido los teléfonos de los familiares de las víctimas del 9/11 : “Su estrategia el día de hoy, la estrategia de Rupert Murdoch fue decir: no vi maldad y no escuché maldad. Todos me mintieron. Me mantuvieron al margen . Esto es solo un 1 % de mi inmensa corporación. No soy responsable. Todos los demás son responsables.

“La pregunta ahora es si Glen Mulcaire –quien intervino los teléfonos de los familiares de los hijos muertos en Afganistán y en ataques terroristas– lo sabía. En este punto parecería que, lógicamente, podría haber intervenido a los familiares de las víctimas del 9/11, o al menos a los familiares británicos o a las víctimas del 9/11 para conseguir una historia de duelo, no una nota de interés público”.

El experto político

Nota del editor: Michael Cockerell es el documentalista político más reconocido de la British Broadcasting Corporation. Comenzó como un reportero del programa principal de noticias coyunturales, Panorama, y actualmente se especializa en retratos a profundidad de los personajes más poderosos en la política británica.

Respecto a la venganza de los políticos: “Hay un enorme grado de resentimiento de los legisladores contra los medios (tras el escándalo de los gastos que dio a conocer el diario británico The Daily Telegraph). Esta era su oportunidad para obtener su cuota de sangre, su venganza”.

Sobre los comités selectos: “El problema de los comités selectos es que resulta muy complicado atrapar a alguien, en parte porque hay 12 miembros o más, lo cual dificulta seguir una línea de interrogación”.

Sobre cómo le fue a los Murdoch: “Fue una escena defensiva. No creo que los legisladores lograran atrapar a los Murdoch. Por otro lado, pienso qué comportamiento imperial de Murdoch… El Rey Sol que varios primeros ministros británicos han adorado mostró señales de mortalidad”.

Sobre Rebekah Brooks: “ Rebekah Brooks sabe más que nadie. Ella sabe dónde están enterrados los cadáveres. Fue editora de The News of the World cuando Andy Coulson fue su adjunto. Luego se convirtió en editora de The Sun y posteriormente presidenta ejecutiva de News International. Por lo tanto, sabe cómo funciona el periodismo.

Sobre la discursiva corporativa de los Murdoch: “Ha habido una extraordinaria desconexión en las últimas dos horas y media en términos de lo que sabemos del periodismo, del periodismo de los diarios y de esta discursiva muy corporativa que se ha dado”.

“No hubo mención de cómo opera el periodismo en el frente de batalla y cómo funciona hasta donde el editor tiene conocimiento –lo que el editor sabe realmente respecto a lo que planea su personal. Ese tipo de preguntas se tienen que hacer a Rebekah Brooks, pero ella puede decir que ha sido arrestada y que debido a que hay una investigación en curso, no puede responderlas de la manera en que ella quisiera”.

El experto corporativo

 Nota del editor: Allyson L. Stewart-Allen es una experta en mercadotecnia internacional y diplomacia corporativa. Es fundadora y directora de International Marketing Partners, una consultoría especializada en diplomacia corporativa y negocios trasatlánticos.

Sobre cómo se percibió a los Murdoch: “Si revisas todos los comentarios que hicieron en las últimas tres horas, lo que me queda claro es que hay dos ejecutivos que parecen extremadamente poco realistas”.

Respecto a que News International utilice a investigadores privados: “Algunas de las declaraciones que escuchamos con anterioridad (de Rupert Murdoch) de que todas las compañías de medios utilizan investigadores privados, como si eso legitimara la práctica y diciendo: no, no soy responsable por la catástrofe. Yo confiaba en la gente… Pues discúlpeme, pero el presidente ejecutivo de una compañía es responsable, por lo que el señor Murdoch, ambos señores Murdoch, deben responsabilizarse por lo que ocurrió dentro de su organización. La cultura está claramente quebrada ”.

Sobre la aplicación de una buena dirección corporativa: “Es una de las cosas interesantes de esta situación; si piensas en la historia de la señora Brooks, nació y creció dentro del establo de News International y en términos de la promulgación de una cultura que se apega a estos códigos de ética que hemos escuchado en innumerables ocasiones durante las últimas horas… Hay procesos, códigos de conducta y reglas pero, curiosamente, ¿dónde está la aplicación de las mismas para asegurar que las respeten los altos ejecutivos de este negocio? Por lo que he escuchado hoy, no puedo decir que la compañía haya mostrado evidencia de ello”.

Sobre si la infección está contenida: “Creo que a esto le quedan varias semanas todavía. Es monumental: su escala, su alcance. Ellos esperan que con el cierre de la marca News of the World la infección se contenga. Yo creo que está mucho más extendida, y quizá es una práctica generalizada en la industria.

Sobre si News Corp. pudiera recuperarse del escándalo: “Pueden recuperarse de esto pero les tomará 20 años, 20 años de buenas prácticas”.

Publicidad
Publicidad