Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron pide considerar a Coulson inocente, hasta que se pruebe su culpa

El primer ministro dijo que si hubiera sabido lo que ahora sabe sobre su ex director de comunicación, no lo habría contratado
mié 20 julio 2011 05:56 AM

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo al Parlamento inglés este miércoles que si hubiera sabido lo que sabe ahora sobre su ex director de comunicación, Andy Coulson (quien también fue editor de News of the World), no le habría ofrecido el trabajo.

Cameron aseguró que nunca tuvo evidencia de que su ex colaborador estuviera al tanto del espionaje que practicaba la publicación cuando fue su editor.

"He dicho claramente que si Andy Coulson sabía sobre el espionaje en el News of the World, no solo me habrá mentido a mí, sino también a la policía, a un comité selecto, a la Comisión de Quejas sobre la Prensa y por supuesto, habrá cometido perjurio en un tribunal de justicia", dijo el mandatario.

El mandatario ha insistido en que Coulson debe ser considerado "inocente hasta que se pruebe su culpabilidad". Sin embargo, aclaró, debe ser procesado si se comprueba su responsabilidad.

Cameron enfrentó más de 130 preguntas durante una comparecencia en la Casa de los Comunes, donde los miembros del Parlamento lo atizaron con preguntas sobre su relación con los involucrados en el escándalo de espionaje telefónico por parte del desaparecido tabloide News of the World, el dominical más grande hasta que fue cerrado abruptamente en medio de una controversia que ha tomado un ritmo vertiginoso en las últimas dos semanas.

La comparecencia de Cameron se dio de tal forma que al menos en dos ocasiones se tuvo que pedir a los parlamentarios que guardaran silencio y le permitieran hablar. La sesión se centró en la esfera política, a diferencia del martes, cuando las comparecencias se enfocaron en el actuar de los ejecutivos de los medios.

Publicidad

La declaración del mandatario ocurre un día después de que Rupert Murdoch, propietario de News Corporation (empresa matriz del desaparecido tabloide), y de que la ex editora Rebekah Brooks, comparecieran ante los parlamentarios.

Periodistas de News of the World están acusados de intervenir los correos de voz de miles de personas, incluidos víctimas de ataques terroristas, y de pagar sobornos a la policía. El escándalo ha cimbrado los cimientos de la política, la policía y los medios británicos.

Después de las declaraciones de Cameron, el líder de la oposición, Ed Miliband, dijo que la decisión del mandatario de contratar a Coulson como su portavoz lo dejó impresionado por un asunto de conflicto de intereses, cuando la policía comenzó a investigar las acusaciones de espionaje telefónico.

Por otra parte, David Cameron negó haber sostenido conversaciones privadas acerca de los esfuerzos de Murdoch por tomar el control completo de la transmisora satelital británica BSkyB en reuniones con ejecutivos de News Corporation, propiedad del magnate estadounidense.

Al menos seis parlamentarios le preguntaron qué tipo de conversaciones había tenido y con quién sobre la compra de BSkyB pero el primer ministro se negó a dar detalles.

La sesión especial (que es seguida por un debate público acerca de la confianza en los medios y los políticos) ocurre horas después de que el Comité de Asuntos Internos del Parlamento emitiera un reporte sobre el escándalo.

Los parlamentarios expresaron que "deploran" la obstrucción ejercida por News Internacional cuando trataron por primera vez de investigar las acusaciones sobre espionaje telefónico por parte de periodistas que trabajaban para Murdoch. El reporte también critica a la policía de Londres por su investigación fallida sobre los escuchas.

Cameron dirigió parte de la presión en su contra al gobierno laborista que lo precedió, al decir que no había hecho nada para corregir la conducta incorrecta de los medios cuando estuvo en el poder.

El primer ministro formó un comité de investigación sobre el spionaje ilegal llevado a cabo por trabajadores de medios en el que participan activistas de derechos humanos y periodistas reconocidos.
 

Sobre todo, dijo Cameron, el público quiere que los legisladores se centren en las víctimas de asesinato y terrorismo, quienes fueron forzadas a revelar sus experiencias a causa del espionaje. El comité podrá convocar a los testigos a declarar bajo juramento.

Shami Chakrabarti, directora del grupo Libertad de Derechos Humanos, formará parte del panel de la investigación judicial, confirmó la asociación este miércoles. Dijo que era un voto de confianza a un proceso judicial independiente durante un momento de dificultad nacional.

El reporte del Comité de Asuntos Interiores fue crítico sobre el rol que jugó News Internacional, la policía y ministros que no dieron seguimiento indicado a las preocupaciones planteadas por investigaciones previas.

Publicidad
Publicidad