Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU declara en situación de hambruna regiones del sur de Somalia

La Organización de las Naciones Unidas informó sobre la crisis alimentaria provocada por la peor sequía en 60 años
mié 20 julio 2011 07:33 AM
Somalia
Somalia Somalia

Las Naciones Unidas declararon este miércoles en situación de hambruna a algunas partes del sur de Somalia, en medio de la peor sequía en 60 años , que ha enviado a miles a caminar durante días a los países vecinos en busca de alimento.

Cerca de 5,000 somalíes han huido cada semana —en medio de temperaturas abrasadoras— a los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía.

"Casi la mitad de la población somalí —3.7 millones de personas— están ahora en crisis, de los cuales unos 2.8 millones de personas están en el sur", dijo Mark Bowden, coordinador humanitario de la ONU para Somalia.

Las Naciones Unidas declararon una situación de hambruna en el sur de Bakool y Bajo Shabelle.

Una grave sequía, las malas cosechas, la muerte del ganado, el alza de precios de los alimentos y los conflictos han obligado a millones de personas en varias naciones del este de África a huir de sus hogares.

En total, más de 10 millones de personas afectadas están en Kenia, Etiopía, Djibouti, Uganda y Somalia, siendo esta última nación la más vulnerable, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Publicidad

Esta situación se suma a los problemas políticos, ya que Somalia no ha tenido un gobierno efectivo desde hace dos décadas.

"Si no actuamos ahora, el hambre se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en dos meses, debido a las malas cosechas y brotes de enfermedades infecciosas", agregó Bowden.

El Al-Shabaab se ha comprometido a permitir el acceso a los grupos de ayuda en las zonas bajo su control. El representante de Al-Qaeda prohibió en el 2009 que grupos de ayuda extranjeros operen en el país, acusándolos de ser antimusulmanes.

Funcionarios de Naciones Unidas hicieron llegar por vía aérea suministros de emergencia al sur, después de que los rebeldes islamistas se comprometieron a levantar la prohibición.

El sur es el hogar de alrededor del 80% de los niños desnutridos del país, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Los grupos de ayuda declararon una situación de hambruna tomando como base precios de los alimentos, las condiciones climáticas y los índices de desnutrición.

Publicidad
Publicidad