Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres temas a seguir en la visita de Hillary Clinton a la India

La secretaria de Estado se referirá a la visión regional de Estados Unidos en un discurso en Chennai
mié 20 julio 2011 01:31 PM

El presidente Obama conquistó corazones y titulares en su visita de Estado a la India el otoño pasado y se habló mucho de acercar más a los dos países . Es una “alianza definitoria del siglo XXI” entre “aliados naturales” que se han comprometido a un “diálogo estratégico”.

¿Qué significa todo esto? Depende de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, definir eso durante su visita de esta semana a la India. Clinton llegó el lunes por la noche a Nueva Delhi y el martes sostuvo reuniones con altos funcionarios, incluyendo al primer ministro y el asesor de Seguridad Nacional. Asimismo, este miércoles se dirige a la ciudad sureña de Chennai.

Son tiempos delicados para los intereses estadounidenses en la región . El operativo que culminó con la muerte de Osama bin Laden ha hecho todo menos aclarar la alianza de Estados Unidos con Pakistán; Afganistán está endureciendo por la retirada de las tropas estadounidenses ; y la India es vista por muchos votantes estadounidenses como una seria amenaza económica, no como una oportunidad.

Estos retos hacen esta visita especialmente importante.

Aquí hay tres cosas que están o deberían estar en la agenda de la secretaria Clinton:

1. Pakistán: Las sospechas mutuas entre Estados Unidos y Pakistán han alcanzado un nivel de intensidad que quizá sólo la India puede apreciar. Y sin embargo, aún después de recortar 800 millones de dólares en ayuda a Pakistán , Washington está enviando un mensaje a Nueva Delhi de que debería trabajar en mejorar su relación con Islamabad.

Publicidad

El ex funcionario del Departamento de Estado, Karl Inderfurth, ha sido el representante más visible: “Ella (Clinton) alentará a la India a hacer todo lo que pueda para atender a Pakistán, a encontrar áreas en las que puedan romper algunas barreras y construir algo de confianza entre ellos”.

Esto es justamente lo que está haciendo la India, a pesar del trastorno del triple
bombardeo de la semana pasada en Mumbai
. Las pláticas planeadas para la próxima semana entre los secretarios de Relaciones Exteriores de la India y Pakistán todavía siguen confirmadas, al igual que una reunión entre mandos inferiores para discutir la comercialización fronteriza de Cachemira. ¿Por qué la India actúa como dice Estados Unidos y no como lo hace? Estados Unidos no quiere más desestabilización en el gobierno de Pakistán y la India puede obtener un fácil triunfo con este nuevo “socio estratégico” al mantener el curso.

Y como Ashley Tellis, del Carnegie Endowment for International Peace, comentó a Reuters: “Los indios consideran que Estados Unidos finalmente están abriendo los ojos respecto al problema de Pakistán y no quieren interferir en el proceso”. Clinton señaló este martes que Estados Unidos estaba “estimulado” por las pláticas entre la India y Pakistán.

2. Terrorismo: Los bombardeos en serie del 13 de julio en Mumbai generaron preocupaciones sobre la posibilidad de alguna intervención pakistaní. Inderfurth apareció en televisión la noche del bombardeo para afirmar que era “inconcebible” que Pakistán pudiera estar involucrado, destacando que el ataque fue orquestado por un grupo “indígena”.

No está claro si tenía conocimiento de alguna información específica de inteligencia estadounidense, pero parece que las autoridades indias han llegado a la misma conclusión. La investigación se centró en indios que ya estaban bajo sospecha por su involucramiento con grupos yihadistas . Aún así, eso no significa que la India deba ir solo.

El peligroso grupo Muyahidín hindú es una red independiente que opera el todo el sur de Asia y el Golfo Pérsico, y cuenta con el apoyo al menos psicológico de Lashkar y Taiba. Para entender a Muyahidín hindú, los investigadores locales necesitan el apoyo y experiencia de sus contrapartes del FBI y CIA. La India y Estados Unidos son dos de los blancos más visibles y valiosos para los militantes yihadistas del sur de Asia; o como pusiera Clinton este martes: “Somos aliados en la lucha contra las redes extremistas violentas”.

Su visita debería hacer que el intercambio de información entre ellos sea permanente, sin importar quién fuera responsable del ataque de la semana pasada.

3. Afganistán. El vocero del ministro de Relaciones Exteriores se aseguró de usar la frase “asuntos regionales de interés” durante su informe sobre la visita de Clinton. Es una señal de que Nueva Delhi tiene mucho interés en que Estados Unidos reconozca públicamente la importancia del papel de la India en el incierto futuro de Afganistán .

Medios de prensa informan que Clinton dará un mensaje para disipar los miedos de que los talibanes (que la India ve como representantes de Pakistán) lleven la ventaja, reiterando a la India que Estados Unidos “no apoyará la reconciliación afgana con los insurgentes a menos de que sea incluyente y proteja los derechos de los grupos minoritarios, religiones y mujeres”.

Este es un acto engañoso de equilibrio. Pakistán se molesta con cualquier involucramiento de la India en Afganistán y la India no ha alcanzado un consenso
absoluto sobre si debería confiar en el débil poder de Kabul , como lo ha hecho en el pasado, o actuar con más fuerza. Clinton hablará sobre la visión regional de Estados Unidos en un discurso este miércoles en Chennai.

Publicidad
Publicidad