Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente electo de Perú Ollanta Humala nombra a su próximo gabinete

Los próximos colaboradores del presidente electo de Perú recibieron el respaldo de amplios sectores políticos y económicos
jue 21 julio 2011 04:40 PM
Ollanta Humala
Ollanta Humala Ollanta Humala

El futuro gabinete peruano que anunció este jueves el presidente electo, Ollanta Humala , recibió el respaldo de amplios sectores políticos y económicos por incluir técnicos independientes y moderados, lo que hace prever un gobierno centrista.

"Le pido al pueblo peruano que tenga confianza, el gabinete es de todo el Perú. Cada integrante del gabinete está comprometido con el cambio", escribió Humala en su cuenta de Twitter.

Humala anunció que su presidente del Consejo de Ministros será el empresario Salomón Lerner Ghitis, quien fue su jefe de campaña y lo asesoraba desde su primera candidatura a la presidencia en 2006.

Lerner es ingeniero industrial, pero su cercanía con el Estado se remonta al gobierno militar de Juan Velasco en los años 70, cuando fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado, en pleno "boom" de la pesca en Perú.

En 2001, tras la renuncia del presidente Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción, Lerner fue nombrado presidente de la asociación civil Transparencia, que movilizó a sus voluntarios para supervisar las elecciones adelantadas de ese año.

En una entrevista al canal ATV, Humala confirmó que el ministro de Economía y Finanzas será el ex viceministro de Hacienda Luis Miguel Castilla, que renunció a ese cargo en el actual gobierno de Alan García hace una semana.

Publicidad

Castilla, un economista independiente de amplia experiencia en ese ministerio, recibió el respaldo del actual ministro de esa cartera, Ismael Benavides, quien manifestó al canal TV Perú que su designación "permitirá continuar con el camino del crecimiento de la economía peruana".

A cargo del ministerio de Relaciones Exteriores fue nombrado el sociólogo Rafael Roncagliolo, que se desempeñaba como presidente de la asociación Transparencia y fue integrante del Acuerdo Nacional, un foro que planteaba políticas nacionales de largo plazo para el país.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Roncagliolo dijo que aceptó la invitación de Humala, porque era "imposible negarse a participar a un esfuerzo de concertación que es también de inclusión".

Roncagliolo agregó que "un elemento muy importante de la política exterior anunciada por Humala es el hecho que va a ser una política de integración con todos los países de la región, sin hacer distingo ni prejuicios de tipo ideológico".

En el ministerio de Defensa fue nombrado el congresista electo por el partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, Daniel Mora, un general en retiro y ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Toledo había anunciado este miércoles que iba a haber varios integrantes de su partido en el gabinete de Humala, como resultado de la alianza política que han acordado en el Ejecutivo y en el Congreso.

Otro allegado a Toledo que se sumó a la campaña de Humala en la segunda vuelta presidencial fue el economista Kurt Burneo, del que se habló para el ministerio de Economía, pero que fue confirmado en la cartera de la Producción.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput destacó que la designación de Lerner como jefe del gabinete le dará tranquilidad al país y "satisface mucho" a su partido porque conocen su vocación social y a favor de la democracia.

En el ministerio de Energía y Minas fue designado Carlos Herrera, que desempeñó ese cargo en el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y es uno de los especialistas en el tema de la explotación del gas.

El sector económico, que ya ha asumido los mensajes tranquilizadores de Humala desde que el pasado domingo anunció la continuidad del presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde, reaccionó positivamente.

La Bolsa de Valores de Lima subía a media jornada el 1.62%, después haberse disparado el lunes al 4.62% y el martes al 3.19%.

Otros puestos confirmados por Humala fueron el del ministerio del Medio Ambiente para Ricardo Giesecke y el de la Mujer y Desarrollo Social para Aída García Naranjo.

Humala declaró que le preocupa mucho la violencia en las regiones norteñas como La Libertad, Lambayeque y Piura, un tema que afrontará el ministro del Interior que aún no ha nombrado.

El congresista Raúl Castro Stagnaro, secretario general del Partido Popular Cristiano, dijo a la agencia Andina que los nombramientos de anunciados por Humala son "un magnífico síntoma para la continuidad política del país y la gobernabilidad".

El actual presidente, Alan García, se excusó este jueves de comentar el primer gabinete de Humala aduciendo que estaba con afonía.

Publicidad
Publicidad