Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de víctimas del 9/11 se reunirán con el fiscal de EU por espías

En su comparecencia ante parlamentarios británicos, Murdoch negó que se hayan espiado mensajes entre familiares de las víctimas de atentados
jue 21 julio 2011 08:28 AM
Norman Siegel
Norman Siegel Norman Siegel

Familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (9/11) se reunirán con el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y otros funcionarios del Departamento de Justicia para examinar las denuncias de que un periódico propiedad de News Corp. se inmiscuyó en sus conversaciones telefónicas y mensajes de voz, informó el abogado que representa a los afectados, Norman Siegel. 

Aún no se ha fijado fecha para la reunión, dijo Siegel, la cual fue solicitada por los familiares luego que el FBI inició la investigación contra la empresa de medios,  la semana pasada.

La averiguación comenzó después de que salió a la luz que empleados del tabloide británico News of the World presuntamente espiaron conversaciones telefónicas y correos de voz de los sobrevivientes del 11 de septiembre, de víctimas y de sus familias, mencionó a CNN una fuente judicial.

La historia en The Mirror —un tabloide británico— citó una fuente anónima que afirmaba que el ahora desaparecido News of the World se acercó a un investigador privado en Nueva York para que les ayudara a husmear en los registros telefónicos del 9/11, pero se negó a hacerlo.

La reunión no se enfocará exclusivamente en el supuesto espionaje telefónico. También se ocupará de otros temas de interés actual para las familias afectadas por el ataque terrorista, dijo Siegel a CNN. 

"Estamos muy contentos. Esperamos poder cooperar con el Departamento de Justicia y el FBI en su investigación", agregó el abogado.

Publicidad

Ningún integrante de las familias tiene conocimiento o evidencia de que se realizaron búsquedas en sus registros, comentó. Sin embargo, una familia tiene preguntas acerca de un correo electrónico que pudo haber sido hackeado. Siegel no dio más detalles.

El presidente y director ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch, dijo a los legisladores británicos el martes que no había visto ninguna evidencia de que las víctimas de los ataques del 9/11 hayan sido objeto de espionaje telefónico por parte de sus empleados, y agregó que no cree que haya sucedido.

News of the World, un periódico británico de 168 años de antigüedad, propiedad de Murdoch, se despidió el 10 de julio a raíz de las acusaciones de que sus reporteros habían espiado ilegalmente los mensajes telefónicos de víctimas del terrorismo, víctimas de crímenes, políticos y celebridades.

La policía en el Reino Unido ha identificado cerca de 4,000 objetivos potenciales de espionaje telefónico.

También hubo denuncias de que periodistas pudieron haber sobornado a las autoridades.

Publicidad
Publicidad