Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia: El acuerdo de cese al fuego podría incluir a Gadhafi en Libia

Una de las posibilidades es que el líder libio permanezca en el país, pero bajo condición de que se mantenga alejado de la vida política
jue 21 julio 2011 01:02 PM
Libia - simpatizantes de Gadhafi
Libia - simpatizantes de Gadhafi Libia - simpatizantes de Gadhafi

Francia consideraría una postguerra con Moammar Gadhafi en Libia si renuncia a participar en política como parte de un acuerdo de cese al fuego para acabar el conflicto con los rebeldes respaldados por la OTAN, señaló el ministro de Relaciones Exteriores francés.

“Una de las posibilidades es que él (Gadhafi) permanezca en Libia”, dijo Alain Juppe al canal de noticias francés LCI. “Pero con la condición de que se mantenga alejado de la vida política de Libia. Esto es lo que estamos esperando antes de que comencemos el proceso político para un cese al fuego ”.

La televisión estatal libia transmitió el martes una grabación de audio de Gadhafi
afirmando que nunca se rendirá. También hizo un llamado a civiles armados para
entrar a los territorios rebeldes al este y oeste del país para “limpiarlos de mercenarios y traidores”.

Mientras tanto, la guerra se intensifica en el este del país. Los rebeldes libios han
rodeado por completo una refinería petrolera de la región, pero enfrentan la misión casi imposible de desmantelar miles de minas terrestres plantadas por las fuerzas de Gadhafi , informó un vocero militar rebelde a CNN este miércoles. “La mayoría de nuestras bajas desde el jueves se han debido a explosiones de minas”, dijo el coronel Ahmed Banni.

Las fuerzas rebeldes enviaron una unidad de exploración a al-Brega a principios de esta semana tras limpiar un camino de minas y descubrieran que la mayor parte de las fuerzas de Gadhafi de la zona se habían reunido en la sección industrial de la ciudad cerca de una refinería petrolera.

Los últimos dos días, la televisión libia mostró un video de partidarios de Gadhafi
asegurando que están en al-Brega y negando los reportes de que los rebeldes están tomando la ciudad. “Controlar al-Brega es crucial para nosotros y para Gadhafi”, dijo Banni. “Él sabe que este es su último puesto real y su caída marcará su fin”.

Publicidad

Al menos 20 rebeldes han muerto desde el jueves mientras sus fuerzas se acercan más a la recuperación de la ciudad, agregó. “Estados Unidos debe intervenir con fuerza. Muchos libios e incluso gente de las calles están pidiendo que Estados Unidos ayude a retirar las minas con su alta tecnología –incluso desde el aire– ya que estas minas tienen tres fusibles por lo que aunque cortemos uno, aún pueden explotar”, explicó Banni.

Los rebeldes afirman que han interceptado comunicaciones de radio de los seguidores de Gadhafi en al-Brega, las cuales indican que tienen la moral muy baja y se están quedando sin comida.

El miércoles, helicópteros de la OTAN bombardearon convoyes militares que salieron de Sirte para traer provisiones para los seguidores de Gadhafi en al-Brega, informó el vocero.

Publicidad
Publicidad