Rupert Murdoch se une a la 'rotonda de las víctimas del pastelazo'
Cuando un manifestante arrojó un plato de crema para afeitar a la cara de Rupert Murdoch, recibiendo por ello un golpe feroz de la esposa del magnate, Wendi Deng , se unió a una larga tradición de activistas que han dejado huella con un pastelazo.
Rey Carlos Gustavo XVI
El monarca de Suecia fue golpeado en la cara con una tarta de fresa lanzada por un joven de 16 años de edad, en septiembre de 2001. El motivo del ataque no se informó en ese momento.
El rey resultó sin lesiones. En un hecho similar a las acciones de Wendi Deng, la reina Silvia presuntamente ayudó a someter al joven hasta derrumbarlo.
En 1997, una década antes de ser elegido presidente de Francia, Sarkozy fue empastelado por el lanzador en serie de pasteles, el belga Noel Godin. El video del incidente muestra que Sarkozy, entonces alcalde de barrio parisino de Neuilly-sur-Seine, está visiblemente molesto por el ataque. Apenas puede dar paso, pero se le ve malhumorado espantando a un fotógrafo.
El pastel no parece ser un problema en su éxito político. Ségolène Royal, que contendió sin éxito contra Sarkozy por la presidencia, también fue víctima de un pastelazo en 2006.
En este ataque, otro más a la cuenta de Godin, se vio que el multimillonario de Microsoft recibe no menos de cuatro pastelazos de crema en toda la cara durante una visita a Bruselas en febrero de 1998.
Godin y varios cómplices abordaron a Gates mientras caminaba de su limusina a un edificio cercano. Imágenes de video muestran que Gates retrocede al ataque, con lo que deja sus huellas. En una entrevista, Godin es citado diciendo que la operación fue planeada con información de un infiltrado en Microsoft.
En agosto de 2000, el entonces Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, fue golpeado en la cara por un pastel lanzado con indiferencia por Evan Brown, de 23 años de edad. Chrétien presuntamente desestimó el incidente con una broma, diciendo que la región de Canadá en la que se encontraba de visita tenía una "manera divertida de servir pasteles".
Las fuerzas del orden tenían una visión más dura, y detuvieron y condenaron a Brown a un mes de cárcel. Los manifestantes asumieron riesgos ante Chrétien. En 1996, él agarró de la garganta a un activista que protestaba contra la pobreza durante un paseo en Quebec.
El senador Carl Levin sostenía una reunión de cabildo en un café en su estado natal de Michigan, cuando un pastel de manzana lanzado por un estudiante de 22 años de edad le golpeó en la cara.
El estudiante, identificado entonces como Ahlam Mohsen, actualmente enfrenta un cargo por asalto. Levin, quien no resultó herido, al parecer, bromeó tras el incidente diciendo que prefería la tarta de arándanos.
Bryant, una cantante popular que se convirtió en una destacada opositora a los derechos de los homosexuales en EU, fue golpeada en la cara con un pastel durante una entrevista televisiva en Des Moines, Iowa, en 1977.
Bryant pareció inicialmente no inmutarse por el incidente, bromeando: "por lo menos es un pastel de frutas". Posteriormente se echó a llorar mientras oraba por sus atacantes. Un informe dijo que el marido de Bryant encontró después a los agresores fuera del estudio y se vengó arrojándoles un pastel de crema de plátano.
Los pastelazos también han sido lanzados en contra de Sylvester Stallone, estrella de "Rambo"; del expresidente de Consejo de Enron, Jeffrey Skilling; y del columnista del New York Times, Thomas Friedman.
Personajes famosos también han sufrido ataques con otros artículos inusuales. El británico Lord Mandelson fue embadurnado de crema verde en 2009, el candidato presidencial estadounidense Newt Gingrich fue "bombardeado" con brillo a principios de este año, y el presidente George W. Bush esquivó los zapatos voladores en Iraq en 2008.