Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alguna vez ignorado, el escándalo de espionaje ahora es de interés global

En 2009, el periódico británico The Guardian empezó a publicar notas sobre el espionaje telefónico, pero hasta ahora recibe atención mundial
vie 22 julio 2011 10:59 AM
Murdoch - cobertura medios
Murdoch - cobertura medios Murdoch - cobertura medios

El escándalo de intervención telefónica comenzó hace dos años como una cruzada solitaria del periódico The Guardian, en Londres, pero cuando Rupert Murdoch declaró el martes pasado ante los parlamentarios británicos , la historia sin duda llamó la atención de todo el mundo con una cobertura que va desde Al Jazeera a Brasil a China, dijeron especialistas en medios. 

Las redes sociales como Twitter también mostraron que el escándalo es un tema popular, citado con el hashtag "#NOTW", de News of the World, la publicación de Murdoch que fue cerrada este mes debido a las denuncias por intervención telefónica. 

"Es realmente algo más que una simple historia de los medios de comunicación", dijo Mallary Tenore, editora asociada de Poynter.org, la página web del Instituto Poynter, una escuela sin fines de lucro para periodistas. "Ha crecido mucho más allá de eso, debido a las implicaciones legales de la misma y el hecho de que se trataba de que la policía siendo pagada por la información y de periodistas que no están siguiendo normas éticas ". 

Tenore ha escrito la crónica de cómo el periódico The Guardian comenzó a exponer a News of the World, sin ver ningún efecto en cadena.

Publicidad

Luego este mes, The Guardian informó que la intervención llegó hasta el teléfono de una adolescente de 13 años de edad, Milly Dowler, una estudiante desaparecida en 2002 que más tarde fue encontrado muerta, sorprendiendo al Reino Unido debido a que News of the World supuestamente eliminó correos de voz para hacer espacio para nuevos mensajes, creando la ilusión de que la niña aún estaba viva.

"El hecho de que esta historia tenía versiones tan diferentes y causó daño a tantas personas , no es de sorprenderse que recibiera tanta atención", dijo Tenore. "Habla de la importancia de tener oficinas en el extranjero". 

Incluso la agencia estatal de noticias china, Xinhua, publicó el martes un artículo desde Londres con este titular: "Murdoch niega su responsabilidad por el escándalo de la intervención telefónica".

Al Jazeera tiene su propia versión sobre cómo Murdoch y su hijo, James, un ejecutivo de la compañía de su padre, también fueron "juzgados en el tribunal de opinión pública" en el que "una audiencia global está pendiente de cada palabra".

Sin embargo, un lugar donde la historia no ha tenido la atención es el buque insignia de Murdoch, Fox News, de acuerdo con especialistas en vigilancia de los medios de comunicación. 

Hasta hace seis días, Fox News ha estado cubriendo el escándalo con menos de la mitad de la frecuencia que sus competidores CNN y MSNBC, pero este fin de semana, Fox News retomó su cobertura, dijo el vicepresidente ejecutivo de Media Matters, Ari Rabin-Havt.

Para el miércoles, Media Matters tenía programado actualizar su cuenta de segmentos de noticias sobre el escándalo que salió al aire por Fox, CNN y MSNBC, y esa actualización debe reflejar una mayor cobertura por parte de Fox News, dijo Rabin-Havt.

Sin embargo, entre el 4 de julio y 13 de julio, Fox sólo transmitió 30 segmentos sobre la controversia de intervención telefónica en comparación con 71 de MSNBC y 108 de CNN, de acuerdo con Media Matters.

Estas cifras han sido objeto del programa Reliable Sources de CNN, en el que Howard Kurtz declaró: "A Fox News le encanta un buen escándalo, pero cuando se trata de su empresa matriz, no tanto. La empresa propiedad de Rupert Murdoch ha sido cautelosa cuando se trata de la debacle del periódico británico de Murdoch por la intervención telefónica".

Durante este programa, el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, describió cómo inicialmente fue ignorada la nota de su periódico.

"Hubo un momento, alrededor de finales de 2009, cuando nadie hacía caso. La policía desechó la nota al salir y negarlo todo", dijo Rusbridger. "El regulador -tenemos estas cosas pintorescas llamado reguladores, reguladores de prensa, en Gran Bretaña- me dijo que no había nada en él. Y ningún otro periódico le dio seguimiento".

Pero su periódico persistió. "Nick Davis, nuestro reportero, estaba muy decidido, y yo sabía que no iba a renunciar", dijo Rusbridger.

El martes, los expertos observaron un aumento significativo en el tráfico de Twitter sobre el embrollo, pero los mensajes no fueron tan grandes como cuando el Super Bowl o el pronóstico reciente sobre el fin del mundo. 

"El hashtag de 'NOTW' es muy dominante, al menos en mi feed", dijo Robert Hernández, profesor asistente de práctica profesional en la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sur de California. " Eso es lo que pasa con esta historia: sigue creciendo y creciendo , con Rebeca Brooks renunciando y siendo arrestada y el jefe de la policía renunciando.

"Lo que es interesante es el poder de la prensa y cómo se puede ensuciar y comprometer", agregó Hernández. "Es muy importante contar con buenos periodistas, sólidos, que responsabilicen a los políticos y es importante la forma en que se hace periodismo a través de medios éticos. Es una pena que tenga que pasar: Es un poco de derramamiento de sangre. Hay que purificar el proceso".

Luis Manuel Botello, del Centro Internacional para Periodistas, una organización no lucrativa que forma a periodistas en todo el mundo, dijo que Brasil inició recientemente una investigación por intervención telefónica a un periodista que supuestamente grabó transmisiones confidenciales de la policía. Botello está preocupado que la investigación pudiera ser un intento de censurar a la prensa.

"Hay un periodista brasileño que ahora está siendo investigado por intervención en un correo de voz del teléfono", dijo Botello, director de proyectos especiales en el centro. "(Esto) podría ser que los gobiernos aprovechen la situación para empezar a perseguir a las organizaciones de noticias. Eso es lo que me asusta". 

Sin embargo, Botello se mostró sorprendido por cómo los medios de comunicación de todo el mundo están tuiteando sobre el escándalo de Londres.

"Estoy recibiendo tuits de todo el mundo, y es sorprendente. Estaban tuiteando en diferentes idiomas", dijo Botello, quien agregó que fue entrevistado recientemente sobre el escándalo por la red latinoamericana de televisión NTN24, con sede en Colombia.

Publicidad
Publicidad