Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron pide a James Murdoch que aclare si mintió ante el Parlamento

El primer ministro británico dijo que el presidente de News International debe ser claro al responder sobre el espionaje telefónico
vie 22 julio 2011 02:20 PM
James Murdoch
James Murdoch James Murdoch

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este viernes que James Murdoch, presidente de News International, debe responder "claramente" a las acusaciones de que mintió en su testimonio ante el Parlamento con relación al caso del News of the World.

La agencia EFE reportó que el llamado de Cameron ocurre después de que dos exdirectivos del desaparecido tabloide implicado en el caso de las escuchas ilegales cuestionaron la respuesta de James Murdoch sobre un correo electrónico en el que se sugirió en su día que el espionaje telefónico era generalizado.

James Murdoch y su padre, el magnate de los medios, Rupert Murdoch, comparecieron ante un comité selecto del Parlamento británico para aclarar el escándalo de las escuchas ilegales.

En su declaración, James Murdoch dijo que no estaba "al corriente" de que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso que implicaba a un directivo de la Federación de Futbol.

Cameron dijo este martes que James Murdoch "tiene preguntas que contestar en el Parlamento" y que "News International tiene asuntos que resolver, como ordenar la situación provocada por la dirección de la compañía".

La agencia EFE también reportó que Tom Watson, diputado laborista y miembro de la comisión ante la que compareció Murdoch, pidió este viernes a la Policía que investigue la supuesta falsedad en el testimonio del ejecutivo, denunciada por el exdirector del News of the World, Colin Myler, y por Tom Crone, exresponsable legal de News International.

Además, el presidente del Comité de Medios de Comunicación, John Whittingdale, anunció que enviará una carta a James Murdoch la próxima semana para preguntarle sobre las acusaciones de Myler y Crone.

En abril de 2008, el presidente de News International autorizó un pago valorado en más de 600,000 libras (unos 678,000 euros), como parte de un acuerdo extrajudicial, a Gordon Taylor, director de la Federación de Futbol, después de que este presentase medidas legales contra el News of the World porque su teléfono había sido intervenido.

En un comunicado divulgado este martes, Myler y Crone puntualizaron que James Murdoch se "equivocó" cuando respondió al comité sobre el litigio con Gordon Taylor puesto que afirman haberle informado de la existencia del correo electrónico que hacía referencia a las escuchas ilegales y procedía de los abogados de Taylor.

El presidente de News International dijo este viernes, sin embargo, que respalda el testimonio que prestó ante el comité a principios de la semana, en el que -al igual que su padre-, negó estar al tanto de la práctica de espionaje telefónico.

Publicidad
Publicidad