Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión en el centro de Oslo causa al menos siete muertos

El número de muertos por una potente explosión que sacudió el centro de Oslo aumentó a siete, reportó la policia. Hay dos heridos graves
vie 22 julio 2011 12:59 PM

Siete personas murieron tras una poderosa explosión ocurrida este viernes en el centro de Oslo, la capital de Noruega, informó la policía.

La explosión, atribuida a una bomba , daño varios edificios gubernamentales, incluido el que alberga la oficina del primer ministro, y dejó al menos 15 heridos, dos de ellos graves.

La policia además informó que cree que existe un vínculo entre la explosión y el tiroteo ocurrido en un campo juvenil del Partido Laborista a las afueras de Oslo.

Fabian Stang, el alcalde de Oslo, afirmó que la situación “se encuentra bajo control pero ha sido un día terrible”.

“Hoy llevamos a nuestra mente a las personas en todas partes del mundo que han pasado por una situación similar”, dijo Stang. “Estamos, desde luego, impactados, pero la policía está haciendo un buen trabajo”.

El alcalde confirmó los reportes de la policía de que la explosión fue causada por una bomba pero afirmó que no está seguro de que se haya tratado de un ataque terrorista.

Publicidad

“Es una situación terrible” de cualquier forma, agregó.

Stang aseguró que está consternado por los reportes del tiroteo en un campo juvenil. “Ellos tienen 16, 17 años y no deben de ser tratados de esa forma”, afirmó.

El alcalde de la capital noruega afirmó que a pesar del ataque, Oslo prevalecerá.

“Vamos a tomar la ciudad de vuelta”, aseguró.

Jane Owen, la embajadora británica en Noruega, afirmó a CNN que los ataques de este viernes significan una nueva realidad para el país.

“Como muchos otros países, Noruega ha trabajado para combatir el riesgo del terrorismo”, afirmó. “Pero como todos lo hemo experimentado, nunca puedes estar totalmente preparado para el horror y la tragedia que ocurre cuando tienes un incidente terrorista mayor”.

Obama ofrece ayuda a Noruega

El presidente estadounidense Barack Obama ofreció sus condolencias a las víctimas de la violencia en Noruega, y afirmó que los incidentes son “un recordatorio de que toda la comunidad internacional tiene interés en prevenir que este tipo de terror se produzca”.

Obama afirmó que Estados Unidos se encuentra listo para asistir a Noruega en respuesta a la violencia.

“Nuestros corazones están con ellos”, dijo.

Comunidad internacional condena el ataque

Distintos gobiernos han condenado el ataque y emitido sus condolencias para las víctimas y el pueblo noruego.

El gobierno de México expresó su consternación por la explosión y expresó sus “condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Noruega por la pérdida de vidas humanas y daños materiales”, según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Unión Europea (UE) reprobó firmemente el atentado y ofreció sus condolencias y simpatías. “Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según la agencia española EFE.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se unió a la condena y calificó de “atroz” la agresión. “En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles estos atroces actos de violencia”, dijo el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, de acuerdo con la agencia.

El presidente de la República itailana, Giorgio Napolitano, calificó los ataques de “sangrientos y viles actos terroristas”, y expresó su solidaridad al pueblo noruego en estas “trágicas circunstancias”, según EFE.

Publicidad
Publicidad