Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía noruega atribuye la explosión en el centro de Oslo a una bomba

La explosión que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, fue causada por una bomba, informó un vocero de la policía
vie 22 julio 2011 11:22 AM

Nota del editor: ¿Te encuentras en Oslo? Envíanos tus videos, historias y fotos a CNN iReport

(CNN) —  Una bomba causó la explosión que provocó dos muertos y decenas de heridos en Oslo, la capital de Noruega, según confirmó a CNN un vocero de la policía.

"Hubo una explosión de una bomba en el área de gobierno. Hay al menos una persona muerta y varias heridas. Aún no conocemos el número exacto", dijo el vocero en una primera versión de lo ocurrido. 

"No sabemos si esto viene de una acción terrorista, no lo sabemos aún. No sabemos exactamente cuántas explosiones ocurrieron. El centro de Oslo fue evacuado".

El vocero confirmó que el primer ministro, Jens Stoltenberg, no se encontraba en su oficina en el momento de la explosión.

Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que es muy pronto para conocer qué causó la explosión o si fue un ataque terrorista. La posibilidad de terrorismo siempre ha sido una preocupación debido a la amenaza constante de Al-Qaeda de lanzar ataques en Europa, afirmó el funcionario.

Publicidad

Decenas de personas resultaron heridas por la detonación, de acuerdo con la televisora estatal NRK, que aseguró que todas las calles que llevan al centro de la capital fueron bloqueadas, con las ventanas rotas de varios edificios. 

Hubo informes confusos sobre si ocurrió una segunda detonación luego de la primera, que sucedió en horas de la tarde. Las autoridades confirmaron que había sido una sola y que dañó el Ministerio del Petróleo, el cual se incendió, afirmó.

Nick Soubiea, un turista americano-sueco, dijo a CNN que la explosión había sido ensordecedora. "Fue como en cámara lenta, como una gran ola que casi nos tumba de nuestras sillas", afirmó. "Fue extremadamente aterrador".

El turista afirmó que las calles se llenaron de personas que intentaban huir del centro de la ciudad. "Hay gente corriendo por las calles, gente llorando, todos intentan llamar mediante sus celulares a sus casas", afirmó.

Vivian Paulsen, asesora de comunicación de la Cruz Roja de Noruega, dijo a CNN que no creía que fuera algo serio. "Eventos como este no ocurren en la capital del país nórdico".

"Hay arrestos ocasionales de sospechosos de terrorismo que leemos en los diarios, o de gente planeando algo. Puedo escuchar ambulancias y sirenas".

En diciembre de 2010, se encontró una nota con una amenaza de bomba en la estación de tren de Gardermoen, situada junto al aeropuerto internacional de Oslo, informó entonces EFE. 

Las autoridades noruegas confirmaron que el dispositivo policial movilizado tras la amenaza no afectó ni al tráfico aéreo del aeropuerto de Oslo ni a sus instalaciones.

La amenaza se descubrió horas después de que en Roma explotasen dos artefactos en las embajadas de Suiza y Chile, y de la evacuación de la representación de la Unión Europea (UE) en Berna, Suiza, tras hallarse un paquete sospechoso.

 

Joe Sterling, Moni Basu, Chelsea Bailey y Claudia Rebaza de CNN contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad