Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Testigo del estallido en el centro de Oslo: "La explosión fue inmensa"

Testigos de la explosión en la capital noruega aseguran que les recordó a los ataques terroristas del 11 de septiembre
vie 22 julio 2011 03:02 PM

La escena luego de que una bomba explotara en el centro de Oslo el viernes trajo recuerdos a Ian Dutton, de Nueva York, de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Tal vez la escala de la explosión en Oslo es menor comparada con el 11-S, pero el sentimiento de confusión en los momentos posteriores al ataque fue bastante similar.

"Ver la respuesta de los equipos de emergencia provocó en mí ese sentimiento de que somos el objetivo de alguien", cuenta Dutton.

Las calles adyacentes a los edificios gubernamentales , que fueron objetivo del ataque, estaban prácticamente desalojadas, a excepción de la presencia de los equipos de emergencia vistiendo chalecos amarillos, fáciles de identificar por el contraste que creaban con el asfalto.

Los escombros cubrieron las calles, con piezas de metal, postes, vidrios; todo yacía en los alrededores.

Algunas fotos difundidas por la cadena de noticias gubernamental NRK, muestra al personal del equipo de emergencias socorriendo a personas y colocándolas en camillas y sillas de ruedas luego de la explosión.

Publicidad

Un video mostró el daño de un edificio gubernamental, del cual la mayor parte de sus ventanas a un lado de la edificación fueron destrozadas.

La explosión se pudo sentir a kilómetros de distancia, cuenta un testigo.

"Me sacudió de la cama", dijo Dutton. "El edificio en donde tuvo lugar la explosión tiene un helicóptero en su techo, ahora hay vigas colgando del mismo", relata Dutton. La mayoría de las ventanas explotaron, las cortinas están guindando. "Puedo ver la estructura de hierro del edificio", describe.

Una serie de ambulancias amarillas se hicieron presentes en la escena, así mismo un cordón de contención de la policía fue colocado en el lugar para alejar a los curiosos.

"No sabía que en Oslo pudiera haber tantas ambulancias", dijo Dutton.

Ulrik Fredrik Thyve estaba finalizando su jornada laboral cuando escuchó una "inmensa, enorme explosión".

"La explosión fue inmensa, sentí como mi oficina se contrajo y se expandió, las ventanas volaron del edificio", dice. "Polvo, humo, personas sangrando por doquier, salí del edificio y caminé hasta la zona cero para ver si podía ayudar en algo". La policía los evacuó a él y a sus compañeros del trabajo del área.

Nick Soubiea, un turista sueco-estadounidense en Oslo, dijo que estaba a menos de 90 metros de la explosión, la cual describió como ensordecedora. "Fue como en cámara lenta, como una gran ola que estaba a punto de tumbarnos de nuestras sillas", describió a CNN. "Fue espantoso".

Soubiea dice que las calles estaban repletas de personas tratando de escapar del centro de la ciudad. "Habían personas corriendo en las calles, gente llorando, todo el mundo estaba en sus celulares llamando a casa", cuenta. 

Publicidad
Publicidad