Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anders Behring Breivik, el principal sospechoso en los ataques de Noruega

Ha sido identificado como un cristiano fundamentalista de derecha; la policía no ha confirmado su nombre
sáb 23 julio 2011 08:17 AM
Anders Behring Breivik
Anders Behring Breivik Anders Behring Breivik

Noruega hace un esfuerzo para entender lo que ha implicado tener la mayor pérdida de vidas en las últimas décadas, tras los atentados en Oslo y Utoya, mientras todas las miradas están puestas en un sospechoso.

Las autoridades no han confirmado el nombre del presunto responsable, sin embargo, algunos medios han difundido un nombre e incluso una fotografía.

De acuerdo con la policía, hay dos direcciones registradas vinculadas con el detenido, un hombre noruego de 32 años. Una es un departamento en Oslo y otra más una granja en Hedmark.

La cadena NRK informó que se tiene registrado que el sospechoso dirigía una empresa para producir hortalizas, melones y tubérculos, una industria que permite tener acceso a grandes cantidades de fertilizante, lo que puede ser usado para los explosivos.

Oddmy Estenstad, quien trabaja en la cooperativa agrícola Felleskjopet Agr, dijo que el hombre identificado compró en mayo seis toneladas de fertilizante. En aquel momento, comentó Estenstad, la compra no le pareció extraña, pues sabía que tenía una granja, pero tras el atentado llamó a la policía, a sabiendas de que el fertilizante puede ser utilizando para fabricar bombas.

Un nombre y una foto

Publicidad

La televisión noruega y otros informes de prensa han identificado al sospechoso como Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años.

Desde que se publicó su fotografía, se dice que es un cristiano fundamentalista de derecha que había mostrado problemas con el multiculturalismo de la sociedad Noruega.

La prensa local e internacional han mostrado la imagen de un hombre rubio con ojos azul-verdosos y rasgos finos.

Una víctima que resultó herida por los disparos en la isla dijo a CNN este sábado que tras haber visto la fotografía de Breivik en los medios de comunicación, lo reconoció  como el autor del tiroteo .

Breivik es miembro del Club de Armas de Oslo y cuenta con tres registradas a su nombre, según el periódico noruego VG, citando el registro nacional de armas. Se trata de una pistola Glock, un rifle y una escopeta, informó el diario.

Además, pertenece al partido Fremskrittspartiet (FrP), caracterizado por exigir un freno a la inmigración, según el reporte del diario VG.

Su militancia en el partido fue confirmada por un miembro senior, Jonas Kallmyr, quien dijo a la publicación noruega que reunirse con Breivik era como "una reunión con Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial".

El jefe de una rama de la masonería en Oslo, Harals Manheim, confirmó que Breivik era miembro de su grupo de masones, indica el diago Dagbladet de Noruega.

Un mensaje publicado a su nombre en un foro en línea llamado Document.no, en diciembre de 2009, detalla que los jóvenes no musulmanes están "en una situación delicada ante la posibilidad de ser acosados por la juventud islámica".

"Sé de muchos no musulmanes que han sido robados, golpeados y hostigados por bandas islamistas", dice el mensaje. "Yo tenía un amigo paquistaní entre los 12 y 17 , entonces yo era uno de los protegidos, uno de los 'cool potatoes' que tenían protección. Pero eso también me hizo ver la hipocresía de cerca y personalmente, también me causaba náuseas".

La policía no ha descartado la posibilidad de que otras personas puedan haber ayudado al sospechoso, del cual aún no confirma el nombre, pero asegura que no se ha llevado ningún otro arresto vinculado.

"El interrogatorio oficial empezará", dijo el oficial Roger Andresen, en conferencia de prensa, quien agregó que el presunto culpable estaba cooperando.

Más detalles podrían revelarse en las próximas horas; no obstante, a los noruegos les cuesta trabajo comprender que el principal sospechoso es uno de los suyos.

El primer ministro, Jens Stoltenberg , dijo que todos los que estuvieran detrás de los ataques serían juzgados apropiadamente.

"Es muy importante que quienes tienen la responsabilidad estén condenados bajo la legislación noruega, en el sistema noruego de justicia. Noruega es un país pequeño pero orgulloso", declaró.

Otro detenido

Un vocero de la policía de Noruega dijo a CNN que una persona con un arma fue detenida en el hotel Sundovellen, donde el primer ministro, Jens Stoltenberg, tenía previsto reunirse con las familias de las víctimas de los ataques del viernes en Oslo y Utoya.

Según la emisora estatal NRK, se trataba de un cuchillo.

Stoltenberg  no ha descartado la posibilidad de que hubiera más de una persona involucrada en el ataque con bombas y disparos que dejó al menos 91 personas muertas.

El edificio donde se encuentra la oficina del mandatario fue gravemente dañado por la explosión de Oslo. El primer ministro pertenece al Partido Laborista de Noruega, mismo que dirigió el campamento de jóvenes donde cerca de 700 personas asistieron a la Isla de Utoya este viernes.

El jefe de la policía nacional, Sveinung Sponheim, dijo a la prensa en Oslo que el arma del ataque era un pistola automática y que se encontraron explosivos sin detonar en la isla después del ataque.

"Es un mal día para Noruega", dijo. "Nunca hemos tenido ningún ataque terrorista en suelo propio y hoy en día, hemos tenido dos, por lo que la gente se sorprende por completo", comentó Bjorn Jarle Roberg-Larse, miembro del Partido Laborista.

Publicidad
Publicidad