Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Murdoch: de desertor universitario a heredero de la corona

El escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido amenaza el futuro del menor de los hijos varones de Rupert Murdoch
sáb 23 julio 2011 10:06 AM
James Murdoch - comparecencia
James Murdoch - comparecencia James Murdoch - comparecencia

Antes del escándalo desatado por la intervención telefónica , James Murdoch era ampliamente considerado por los observadores de los medios de comunicación como el heredero del poderoso imperio de su padre: un cambio notable para alguien que abandonó sus estudios universitarios y que alguna vez fue considerado la oveja negra de la familia.

Como director adjunto de operaciones y jefe de operaciones internacionales, Murdoch, de 38 años, es la tercera figura de más alto rango en News Corporation, ejerciendo una influencia considerable a través de la estabilidad de títulos de los periódicos a su disposición.

Pero a menos que la capacidad de ignorar la crisis que amenaza con hundir la empresa , incluso después de que se apartó de una oferta polémica para adquirir el control total de sua empresa satélital con sede en Reino Unido, su sucesión ampliamente anticipada, en lugar de Rupert Murdoch , puede verse amenazada.

James Murdoch no siempre estuvo destinado a llegar lejos. Murdoch, el tercer hijo del segundo matrimonio de su padre, alguna vez pareció ser el menos probable de los descendientes del magnate de los medios destinado al éxito, a pesar de su evidente inteligencia.

Publicidad

Nacido en Londres, pero criado en Nueva York, James Murdoch asistió a la Universidad de Harvard, en donde estudió cine y animación antes de dimitir en la década de 1990 para ayudar a inciar una disquera hip-hop, Rawkus Records.

No pasó mucho tiempo antes de que Murdoch entrara al negocio familiar. Rawkus eventualmente fue comprada por News Corp. y, en 1996, fue persuadido para que se hiciera cargo de las primeras operaciones en línea de la naciente compañía de internet, en la que tuvo resultados mixtos.

En el año 2000, Murdoch estuvo a cargo del negocio de satélites de Asia de News Corp., Star TV, en donde puso los pies en la tierra. En 2003, se hizo cargo de la operación hermana con sede en Reino Unido, Sky, y rápidamente disipó las dudas sobre su visión para los negocios mediante el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de lucro.

Murdoch continuó creciendo a través de las filas, tomando cargos ejecutivos en News Corp. en 2007. En ese momento, Rupert Murdoch describió a su hijo como un "ejecutivo probado con talento y una rara mezcla de perspectiva internacional y una profunda experiencia práctica".

Su nueva posición le dio el control total de News International, una empresa que incluye el diario The SunTimes y News of the World, el tabloide cerrado al detonarse el escándalo en Reino Unido tras revelarse que periodistas de esa empresa intervinieron teléfonos de fuentes de todos los ámbitos.

Aunque regularmente es considerado como una de las figuras más influyentes en Gran Bretaña, las alianzas políticas de Murdoch nunca han sido claras. Un perfil de 2007 en el periódico The Observer, dice que Murdoch no estaba "impresionado" por el entonces líder de la oposición, David Cameron. The Telegraph, por otra parte, lo describió como un "confidente" de Cameron.

En 2007, Murdoch le dijo al Financial Times: "No hacemos comentarios sobre política".

Murdoch, quien tiene dos hijos con su esposa Kathryn Hufschmid, se dice que es cinta negra en karate. También es experto en el combate corporativo. En 2006 dirigió BSkyB en la adquisición de una participación del 17.9 % de la emisora ITN del Reino Unido, bloqueando un movimiento de su rival Virgin Media.

Pero son sus planes y los de News Corp. de adquirir la propiedad plena de BSkyB, los que los enfrentaron con los parlamentarios británicos a raíz del escándalo de intervención telefónica. Finalmente, decidieron dar marcha atrás , debido a la presión del gobierno.

Los vínculos cercanos de James Murdoch con los diarios en el centro del escándalo también podrían perjudicar su carrera. Aunque no hay indicios de que Murdoch estuviera al tanto de las actividades de intervención telefónica de sus reporteros, autorizó los pagos para las víctimas.

Fue Murdoch, quien anunció el cierre de la News of the World , uno de los periódicos más leídos del idioma inglés en el mundo. También se le pidió que compareciera el martes pasado ante un comité selecto del Parlamento británico que busca aclarar el escándalo.

Observadores de los medios dicen que es demasiado pronto para predecir si Murdoch puede sobrevivir el escándalo con sus planes en News Corp. intactos o si será desplazado por rivales como su hermano mayor, Lachlan, o el segundo al mando Chase Carey.

"Obviamente hay un interés en los principales mercados de la compañía, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, y habrá consecuencias que afecten a cualquier funcionario de la empresa", dijo Claire Enders, analista con sede en Londres. 

"Es imposible especular sobre lo que va a pasar dada la escala de dificultades en que la empresa se encuentra en Reino Unido. Habrá repercusiones, sólo que no sabemos cuáles serán".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad