Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sospechoso de ataques en Noruega confiesa, pero no se declara culpable

Las autoridades de ese país señalaron que el presunto culpable de los atentados aparecerá en la corte este lunes
dom 24 julio 2011 10:53 PM
Anders Behring Breivik
Anders Behring Breivik Anders Behring Breivik

El hombre detrás de un par de ataques terroristas en Noruega aparecerá en la Corte este lunes. Las autoridades han informado que en los atentados, una explosión y un tiroteo, murieron al menos a 93 personas.

La policía no ha confirmado el nombre del sospechoso, pero la televisión y los diarios locales lo identificaron como Anders Behring Breivik, de 32 años de edad.

El hombre acusado de los dos ataques terroristas en Noruega confesó el ataque con bomba y el tiroteo , aunque no se ha declarado culpable, dijeron las autoridades este domingo.

El abogado Geir Lippestad, quien dijo representar a Breivik, comentó a TV2 este sábado que su cliente "está dispuesto a explicar" el lunes, cuando se prevé que hará su primera comparecencia judicial.

El sospechoso no se ha declarado culpable y dijo que actuó solo, según el jefe de la policía Sveinung Sponheim.

Él cree que los atentados fueron "horribles", pero que "eran necesarios", dijo Lippestad.

Publicidad

La revelación ocurre tras darse a conocer un manifiesto de 1,500 páginas que supuestamente fue escrito por Breivik. Las autoridades noruegas no quisieron confirmar que el hombre bajo su custodia escribió el documento.

"El manifiesto fue publicado el mismo día de los ataques", dijo Sponheim. "También es nuevo para nosotros. Vamos a mirar en los detalles del manifiesto."

En tanto, una persona herida en el tiroteo en Utoya murió este domingo, informó a CNN el vocero del Hospital Universitario de Oslo, Jo Heldaas, lo que elevó el número de muertos a 93.

También este domingo, la policía realizó un operativo en el este de Oslo, en el área de Slettelokka, relacionado con el atentado con bomba, afirmó a CNN el vocero de la policía, Anders Frydenberg.

La redada ocurrió mientras los noruegos se congregaron en la catedral de la capital para homenajear a las víctimas de los ataques, a solo unos cientos de metros de donde la bomba estalló este viernes.

Aunque sólo han arrestado a un sospechoso, Sponheim dijo que las autoridades no han descartado la posibilidad de que alguien más estuviera involucrado en el tiroteo ocurrido en un retiro de jóvenes políticos en la isla Utoya.

Las declaraciones de los testigos de los tiroteos dijeron "que es seguro que fuera más que una sola persona", dijo Sponheim.

Las autoridades buscan más víctimas, tanto en Utoya, por quienes pudieron haberse ahogado tratando de escapar del atacante, como en Oslo, donde una explosión dañó varios edificios gubernamentales y la oficina del jefe del Partido Laborista.

La policía dijo este domingo que el área alrededor del sitio de la explosión permanecerá acordonada, pero los miembros del público no estarán en peligro.

Además de los muertos, al menos 96 personas resultaron heridas en los ataques, 30 en la explosión y 66 en el tiroteo masivo.

Los médicos del Hospital Universitario de Oslo mantuvieron este domingo en tratamiento a 31 pacientes heridos en los ataques terroristas, de las cuales 18 se encontraban en estado crítico o gravemente heridos, dijo a CNN Jo Heldaas, portavoz del hospital.

El Papa Benedicto XVI ofreció este domingo sus "fervientes oraciones por las víctimas y sus familias, invocando la paz de Dios sobre los muertos y el consuelo divino a los que sufren."

"En este momento de dolor nacional rezo para que todos los noruegos se unan espiritualmente decididos a rechazar los caminos del odio y el conflicto y trabajar juntos sin miedo en una construcción de un futuro de respeto mutuo, la solidaridad y la libertad de las generaciones venideras", dijo el Papa de acuerdo con un comunicado emitido por el cardenal Tarcisio Bertone.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton expresó su solidaridad con Noruega.

"Estados Unidos condena enérgicamente cualquier tipo de terrorismo, no importa de dónde viene ni quién lo perpetúa, y esta tragedia golpea el corazón y el alma de un pueblo pacífico", dijo en un comunicado.

Publicidad
Publicidad