Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama: "Necesito pareja de baile para la reforma migratoria"

El presidente estadounidense consideró frente a latinos que sólo un movimiento político bipartidista puede arreglar el sistema migratorio
lun 25 julio 2011 09:12 PM
Obama se dirige a la comunidad latina
AFP. Obama-La Raza Obama se dirige a la comunidad latina

El sistema de inmigración de Estados Unidos está roto, solo un movimiento político bipartidista puede arreglarlo, aseguró este lunes el presidente Barack Obama.

"La idea de hacer las cosas yo solo es muy tentadora, se los aseguro, no sólo la reforma inmigratoria. Pero así es como funciona nuestro sistema, así es como funciona nuestra democracia”, aseguró Obama en el Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de inmigrantes en Estados Unidos.

En la conferencia anual de la organización en Washington, Obama aseguró que aprobar la reforma de inmigración requerirá apoyo de ambos lados (demócrata y republicano) en el Congreso.

“Seamos honestos, necesito un compañero de baile aquí, y la pista está vacía”, dijo.

Los miembros de la audiencia ovacionaron a Obama de pie y respondieron a su discusión sobre la reforma inmigratoria coreando: "Yes you can, yes you can" (Sí, tú puedes), aludiendo a su popular frase de campaña.

“Necesito que sigan construyendo un movimiento por el cambio afuera de Washington, uno que no puedan detener, uno que sea más grande que esta comunidad”, dijo Obama.

Publicidad

El discurso del presidente ocurre en medio de su búsqueda de apoyo latino para  aspirar a la reelección en los comicios de 2012 .

"Siéntanse libres de mantener la presión sobre mí y sobre los demócratas. Pero hay algo que deben saber, los demócratas y su presidente están con ustedes, no se confundan sobre eso”, aseguró este lunes.

La Raza es la organización más grande de apoyo a los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, y sus reuniones son comúnmente frecuentadas por altos líderes políticos.

La líder de la organización elogió los esfuerzos de Obama por ayudar a los latinos al igual que gran parte de su trabajo en la Casa Blanca, particularmente el nombramiento de Hilda Solís como secretaria de Trabajo y de Sonia Sotomayor como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

“Aunque no siempre estemos de acuerdo, los hispanos tienen una voz en la administración, y las comunidades latinas tienen el oído del presidente”, aseguró Janet Murguía, presidenta de La Raza.

Murguia se refirió a la inmigración como “el asunto incompleto” para Obama .

“Virtualmente todos en esta aula han sido afectados por el sistema de inmigración roto de nuestra nación y el número récord de deportaciones”, aseguró.

Obama defendió el enfoque de su administración sobre las deportaciones.

“Hice un juramento por defender las leyes en los libros. Eso no significa que no conozca muy bien el dolor real y la angustia que causan las deportaciones. Comparto sus preocupaciones y las entiendo”, aseguró este lunes. “Trabajos cada día para asegurarnos que estamos haciendo cumplir las leyes defectuosas de la forma más humana posible”.

Obama también criticó a los republicanos por no apoyar el DREAM Act, que hubiera ofrecido a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 una oportunidad para convertirse en residentes de Estados Unidos si cumplían con ciertas condiciones .

“Se han ido. Los vientos políticos han cambiado”, aseguró.

Como candidato en 2008, Obama aseguró al Consejo Nacional de La Raza que una reforma comprensiva de inmigración sería una de sus principales prioridades durante su primer año en el gobierno.

Tres años más tarde, sin medidas concretas en el horizonte para cambiar el sistema de inmigración, algunos opinan que Obama está perdiendo fuerza entre los votantes latinos.

“Todavía es muy popular en la comunidad latina, pero hay un sentido real de decepción y, para algunos, de ira, porque prometió mucho, pero no ha cumplido”, aseguró Frank Sharry, director de La Voz de América, una organización que aboga por la reforma inmigratoria.

En 2008, Obama hizo promesas que no pudo cumplir, de acuerdo con el periodista Miguel Pérez.

“Desafortunadamente, la gente pensó que podía y ahora está atrapado porque los latinos esperan que resuelva este problema”, aseguró Pérez, quien también es profesor de periodismo en el Colegio Lehman en la Ciudad Universitaria de Nueva York.

Las encuestas de salida muestran que el 67% de los votantes latinos apoyaron a Obama en 2008.

Publicidad
Publicidad