Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cartón en un diario de Murdoch 'enciende' los ánimos en Twitter

La publicación de una caricatura política en The Times sobre la hambruna en Somalia 'encendió' los ánimos en las redes sociales
lun 25 julio 2011 10:56 AM
Murdoch - cartón político - Times
Murdoch - cartón político - Times Murdoch - cartón político - Times

Si pensaba que la indignación por el escándalo de espionaje telefónico comenzaba a disminuir, The Times de Londres, uno de los periódicos propiedad de Rupert Murdoch , podría haberla traído directamente de nuevo al centro de atención.

Una caricatura editorial publicada el jueves en el periódico con el título "Prioridades", que muestra a algunas personas que sufren hambre en Somalia, diciendo: "Hemos tenido un atracón de espionaje telefónico..." causó un gran revuelo en las redes sociales. Se puede acceder a la página web del periódico aquí , pero usted no será capaz de llegar a la sección de pago sin una suscripción. El periódico aún no ha devuelto las llamadas para hacer comentarios.
 
La editora adjunta de The Guardian, Katharine Viner (@KathViner) tuiteó un enlace a una foto de los dibujos animados y preguntó qué pensaba la gente de ello.
 
Publicidad
Y vaya que tuvo respuesta. Desde ciudadanos comunes en Estados Unidos y el Reino Unido, hasta políticos, especialistas de los medios de comunicación y publirrelacionistas, cuyas respuestas están llegando a mil por hora.
 
Las respuestas generalmente llegan en una de dos direcciones: la repugnancia absoluta por la idea de que si bien el dibujo toca un tema, viniendo de un periódico propiedad de Murdoch lo hace de forma ridícula. Para algunos, es visto como un intento para conseguir que los lectores se alejen de la historia y se centren en otra cosa.
 
El cartón se publicó después del interrogatorio del primer ministro británico, David Cameron , quien se ha convertido en una parte de la historia del espionaje telefónico, durante el cual varios parlamentarios del Reino Unido argumentaron que quizás era el momento de pasar a asuntos más urgentes.
 
Emma Gilbey Keller, quien está casada con el editor ejecutivo de The New York Times, Bill Keller, y es colaboradora de la revista Vanity Fair Daily, tuvo una de las respuestas más retuiteadas sobre la caricatura.
 
Ella tuiteó lo siguiente: @EMMAGKELLER: "¿Alguien más se pregunta si esta caricatura de el Times de Londres de hoy es parte de la estrategia de Edelman? http://yfrog.com/kezx9np"
 
Keller se refiere a la gigantesca empresa de relaciones públicas que está trabajando ahora con Murdoch y su equipo para tratar de reparar su dañada imagen tras el escándalo de espionaje telefónico.
 
Se ha dicho mucho en los medios de comunicación, impresos y en línea, acerca de cómo el imperio de Murdoch ha manejado el escándalo . En un post en el blog de medios de comunicación Mediaite sobre la caricatura, el escritor Alex Alvarez la llama "una caricatura de mal gusto, potencialmente ofensiva" y dice que probablemente no es el camino correcto para desviar la atención.
 
"Hay varios métodos de tratar con un escándalo muy publicitado, otros menos recomendable que otros. ¿ Pedir una disculpa pública por los errores o falta de juicio? Casi siempre es una buena idea.  ¿Hacer a los individuos responsables por su papel y abordarlas en consecuencia? Por lo general funciona bastante bien”,  escribe. ¿Publicar una caricatura de mal gusto, potencialmente ofensiva, sacando a la luz graves denuncias y la pobreza que amenaza la vida? Por extraño que parezca, eso rara vez funciona".
 
Ella, sin embargo, coincide en que debe prestarse más atención a la crisis en Somalia y en otras partes, por lo que tiene una sugerencia sobre lo que el Times de Londres puede hacer para realmente hacer una declaración sobre el tema.
 
"Estamos de acuerdo en que la erradicación del hambre infantil es todavía una prioridad mundial  pero ¿al señalarse de forma diligente, incluso obsesiva, el escándalo telefónico, probablemente no se dedicaron también muchos de los titulares de la difícil situación de hambre, de los niños de ojos de plato , en primer lugar? Aunque ¡hey! Tal vez el Times de Londres puede cambiar la marea con la donación a instituciones de beneficencia que luchan para acabar con el hambre o dedicarse  al tema a la pobreza en lugar de ofrecer condescendientes editoriales fuera de tono que sólo reflejan una mala imagen de su patrón ya asediado".
Y en efecto, hay un problema grave en Somalia . El presidente ha lanzado un llamado urgente a la ayuda internacional conforme su  país afectado por la sequía se enfrenta a una hambruna que ha dejado a la mitad de la población en extrema necesidad.
 
Anna Holmes, fundadora del popular blog de noticias Jezebel.com, que atiende a las mujeres, reconoció, en respuesta a alguien, que ella cree que hay algo de verdad en la historieta de que las noticias de la hambruna han sido enterradas. Pero tuiteó (@AnnaHolmes) "los medios de comunicación / público pueden caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Pueden hablar del espionaje *y* el hambre".
 
Ryan Bourne, un investigador económico y estadístico en el Centro de Estudios para Política del Reino Unido, tuiteó (@RyanCPS) "Sé el punto al que quiere llegar el Times, pero creo que esta caricatura es muy desagradable".
 
¿Fue un intento para cambiar el enfoque de los sentimientos de culpa de los lectores? Political Scrapbook, un blog político, tuiteó (@psbook) que la caricatura era un intento de señalarnos a "seguir adelante", y posteó en su sitio que "el tercero y de peor mal gusto punto de resistencia proviene de una dibujo en The Times que representan los niños en Somalia, lo que sugiere que hablar de espionaje telefónico ha prolongado su hambre. Nadie está deteniendo al Times de cubrir ambas historias”.
 
Jeff Jarvis, conocido crítico de los medios de comunicación, profesor de periodismo y creador del blog BuzzMachine, (@jeffjarvis) simplemente tuiteó: "¡Dios mío. Las tropas de Murdoch no tienen límites!", en respuesta a la búsqueda de Viner de comentarios sobre la caricatura.
 
Otros como Tim Karr, director de campaña de Prensa Libre, un grupo  que busca reformas de los medios de comunicación, lo llamó "sinvergüenza". Una larga búsqueda a través de las respuestas considera sinónimos y sentimientos similares, incluyeron que la caricatura era "brutal".
 
Uno de los comentarios más retuiteados en respuesta al tuit de Emma Gilbey Keller fue de (@TeresaKopec), quien dijo que los "dibujos en el Times de Murdoch pueden ser la cosa más ofensiva que han hecho hasta hoy".
 
No hay duda de que los comentarios seguirán llegando en una gran variedad de formas, así como los tentáculos de la historia siguen creciendo y las implicaciones del escándalo siguen oscureciendo las aguas de los medios.

Publicidad
Publicidad