A seis meses de la revolución de enero, cómo está Egipto
Egipto de un vistazo, a seis meses de la revolución de enero que derrocó al presidente Hosni Mubarak .
Política:
- La junta militar que sustituyó al hombre fuerte del país, Hosni Mubarak , suspendió la Constitución de Egipto después tomar el poder en febrero. El consejo dijo que gobernaría por seis meses o hasta que las elecciones pudieran celebrarse.
- Las elecciones parlamentarias, originalmente previstas para septiembre, se han pospuesto por al menos dos meses.
- En marzo, los egipcios aprobaron una lista de enmiendas constitucionales que limitan al presidente del país a sólo dos mandatos de cuatro años; los decretos de emergencia a seis meses sin un referéndum y poner las elecciones bajo supervisión judicial.
- Los críticos dicen que las enmiendas debían ser aplicadas de inmediato y que Egipto tendría que redactar una nueva constitución antes de celebrar elecciones.
- En abril, los militares prohibieron las protestas porque podrían perjudicar a la debilitada economía de Egipto. Sin embargo, miles de manifestantes han establecido un campamento en la plaza Tahrir, de El Cairo , en demanda de un cambio rápido.
- Protestas similares se han realizado en Alejandría, Suez, y Said.
Economía:
- La revolución de enero paralizó la economía de Egipto. Los turistas se mantuvieron alejados de la tierra de las pirámides, afectando a unos 2 millones de trabajadores del sector.
- El producto interno bruto del país se contrajo 7 %, como consecuencia de la revuelta, y el desempleo se ubica en torno al 9 %.
- En marzo, el Fondo Monetario Internacional acordó prestar a Egipto $ 3 mil millones de dólares.
- El presupuesto del gobierno para el 2011 incluye $ 9.4 mil millones para proyectos de infraestructura y programas de capacitación laboral y otros $ 2.5 mil millones en educación y vivienda.
- El gobierno ha propuesto un aumento del 9 % en subsidios a los alimentos y el combustible para el próximo año para compensar el aumento de los precios de las materias primas.
Los que salieron:
- Mubarak ha estado hospitalizado desde mediados de abril, por padecer enfermedades del corazón y complicaciones de la cirugía de cáncer a la que fue sometido en 2010, según se informó en junio pasado.
- Mubarak enfrenta en agosto un juicio bajo cargos de que ordenó a la policía que disparara contra los manifestantes y el mal ejercicio del dinero público.
- El Gobierno anunció el 13 de julio el despido de cientos de policías de alto rango, incluyendo a 27 acusados de disparar y matar a los manifestantes durante la revuelta.
- Un oficial de policía acusado de matar a 20 manifestantes durante la protesta del 28 de enero fue condenado a muerte.
- Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, también enfrentan acusaciones de corrupción.
- El exministro del Interior, Habib El Adly, ha sido condenado a 12 años por cargos de corrupción y sigue en espera de un veredicto sobre la acusación de matar a los manifestantes durante el levantamiento de enero.
- El primer ministro interino, Essam Sharaf, dijo que los juicios de otros exfuncionarios acusados de ordenar ataques contra los manifestantes serán públicos.
- El exministro de Finanzas, Youssef Boutros Ghali, quien huyó del país en febrero, está acusado de despilfarrar fondos públicos. Es probable que varios exfuncionarios de alto rango también enfrentan a cargos.