Publicidad
Publicidad

Chávez crea el Ministerio del Servicio Penitenciario tras las revueltas

El presidente venezolano designó a una diputada, conocida por atacar a la oposición, como titular. Se busca evitar crisis en los penales
mar 26 julio 2011 01:31 PM
familiares de reos reaccionan al traslado de sus familiares
penal-venezuela-el rodeo familiares de reos reaccionan al traslado de sus familiares

Tras la crisis carcelaria de varias semanas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, que dirigirá la combativa diputada Iris Varela, a la que llama Fosforito, por la vehemencia con la que apoya al Gobierno y ataca a los opositores, según informó el mandatario a través de la televisora estatal.

Esta nueva cartera de Estado, añadió el gobernante, debe extender "redes con las madres, padres e hijos de los presos, allá donde viven, donde vive la mamá de este hombre que robó y que no tenía para comer, o que en un ataque de ira, una pasión, le dio un golpe a alguien".

Varela manifestó a su vez que estará "a la altura de las circunstancias" y calificó su nombramiento como "el reto más importante" de su vida.

"Con todo el proyecto nacional que tenemos (...) y todo lo que se ha hecho por la reconstrucción de la patria, podemos avanzar; sentimos respeto por todo esto y le decimos a las personas que hoy tienen el infortunio de estar en un retén que vamos a realizar asambleas, a hacer redes para dar respuestas rápidas", dijo la diputada.

El sistema penitenciario de Venezuela registró hasta mediados de julio la crisis más larga y masiva en un complejo carcelero próximo a Caracas donde un millar de presos resistió con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5,000 soldados.

La acción dejó un saldo oficial de dos militares y un preso muerto, así como 22 soldados heridos.

Publicidad

Además, durante la crisis en el complejo penitenciario compuesto por los penales El Rodeo I y II fallecieron 12 reos en disputas internas así como por enfermedades, al tiempo que se dio una fuga que dejó cuatro muertos, según el Gobierno.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles del país, que tienen una población reclusa oficial de 44,520 presos (46.,888 según el OVP) y una capacidad para poco más de 14,500 en sus 34 centros de reclusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad