Publicidad
Publicidad

Indemnizaciones provocan diferencias entre los 33 mineros chilenos

Darío Segovia, uno de los mineros, asegura que la solidaridad entre todos los que quedaron bajo los escombros, no se pierde
mar 26 julio 2011 03:22 PM
galería
mineros 01

Darío Segovia, el minero número 20 en ser rescatado en octubre pasado en la mina San José en el norte de Chile, aseguró que no existe ningún problema entre los 33 de Atacama y que sigue existiendo solidaridad entre ellos.

Al contrario de lo declarado por su compañero Osmán Araya, que asegura que falta la solidaridad porque muchos han cambiado y sólo disfrutan de viajes y dinero.

"No entiendo por qué se queja la gente, nosotros no le pedimos nada a nadie, no tenemos la culpa de que nos regalen los viajes", declaró Segovia en referencia a las críticas recibidas sobre las actividades que los mineros han realizado en el extranjero tras el rescate.

Por su parte, otro de los 33, Edison Peña, conocido como el atleta y el seguidor de Elvis Presley, expresó también, en declaraciones a radio Cooperativa, su molestia por las críticas sobre sus viajes.

Segovia, de 49 años, sólo llevaba tres meses trabajando en la mina San José cuando se produjo el accidente, y ese día ya había terminado la jornada, pero la necesidad económica le llevó a hacer un turno doble en la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.

El pasado octubre Segovia aseguró que la fama no le cambiaría la vida ni rompería el lazo de amistad que los 33 habían forjado en la mina porque, según él, siempre estaría en contacto con sus compañeros.

Publicidad

El próximo 5 de agosto se cumplirá un año del accidente y para conmemorarlo, se celebrarán varios actos religiosos y de gobierno en los que se supone que los 33 mineros se volverán a reunir.

En este sentido, la agencia Carey y Cía, que representa a los mineros chilenos en el ámbito legal, informó que el productor estadounidense Mike Medavoy firmó un acuerdo para producir una película sobre los 33 de Atacama.

El productor de La isla siniestra y El cisne negro señaló que el rescate de Copiapó es una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un homenaje al coraje y perseverancia del pueblo chileno.

"No puedo pensar en una mejor historia que ésta para llevarla al cine", agregó en un comunicado.

Por su parte, el minero Juan Andrés Illanes, el tercero en ser rescatado, dijo que ésta es la única película oficial y autorizada sobre su experiencia en la mina, de la que "gran parte no ha sido contada".

Además, el encargado de escribir el libro oficial de la historia de los de Atacama, será el estadounidense ganador del premio Pulitzer, Héctor Tobar, e incluirá la bitácora escrita por el minero Víctor Segovia bajo tierra, que hasta ahora se ha mantenido en secreto.

Algunas de las diferencias entre los mineros surgieron hace unos días, cuando 31 de los 33 mineros decidieron demandar al Estado chileno por negligencia, con la que podrían recibir 537,600 dólares cada uno.

Los mineros, además, se mantienen a la expectativa de que la Fiscalía adopte alguna decisión acerca de la responsabilidad que eventualmente les cabe a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para proceder posteriormente a demandarlos y obtener otra indemnización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad