Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide oportunidades y empleos para la "generación Facebook"

El secretario general de la ONU pidió a los gobiernos más oportunidades y empleos dignos para los jóvenes definidos por el uso de las redes
mar 26 julio 2011 02:16 PM
Ban Ki-moon pide oportunidades para los jóvenes
AFP. Ban Ki-moon-ONU Ban Ki-moon pide oportunidades para los jóvenes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este martes el potencial de los jóvenes del mundo, a quienes definió como "la generación Facebook", y pidió a los gobiernos que inviertan más en ellos, para que disfruten de mayores oportunidades y sobre todo puedan encontrar empleos dignos.

"La comunidad internacional debe trabajar para expandir los horizontes de oportunidades para los jóvenes y responder a sus legítimas demandas por un trabajo digno y decente", aseguró Ban durante la apertura en la Asamblea General de la ONU de un encuentro de alto nivel con motivo del Año Internacional de la Juventud.

El máximo responsable de Naciones Unidas reconoció además que "la crisis económica mundial y las medidas de austeridad que aplican numerosos países restringen las oportunidades" de los más jóvenes y recordó a los gobernantes que " no invertir en la juventud es crear una economía falsa ".

"Invertir en los jóvenes tendrá consecuencias muy positivas para todos", afirmó Ban, que definió a los jóvenes de hoy en día como los líderes del mañana.

El sudcoreano también alabó la capacidad de cambio mostrada por la que definió como "la generación Facebook", por el uso que hace de las redes sociales para movilizarse y lograr cambios sociales.

"La generación Facebook está mostrando una determinación creciente por cambiar nuestro mundo y una capacidad para hacer que las cosas cambien", aseguró el secretario general.

Publicidad

Los jóvenes son quienes aportan la energía y el coraje que ahora mismo son necesarios para que el mundo se enfrente a los asuntos más complicados que tiene por delante, destacó Ban.

El secretario de la ONU destacó que " los jóvenes han estado en el centro del movimiento de cambio que se extiende en el norte de África y en Medio Oriente " y recordó al joven tunecino Mohamed Bouazizi, quien el pasado diciembre se prendió fuego después de que fuera sancionado por organizar un acto de apoyo a los disturbios sociales que acabaron con el régimen del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

"Su muerte fue trágica, pero las llamas que encendió han llevado a la caída de dos autócratas, primero en Túnez y después en Egipto", aseguró Ban.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, también subrayó la importancia de contar con los jóvenes como actores claves en la sociedad durante la inauguración del encuentro de alto nivel que se alargará hasta el martes y donde participan representantes de centenares de organizaciones juveniles.

"La juventud es parte del mundo hoy y se le tiene que recibir como miembros plenos de la sociedad", dijo Deiss, quien reconoció también el “gran papel movilizador" ejercido por los jóvenes en la Primavera Árabe , y pidió a la comunidad internacional que cree las condiciones para que ese potencial siga floreciendo.

Ambos diplomáticos alertaron del gran efecto que el desempleo provoca sobre la juventud, tras la crisis, y pidieron un mayor compromiso de los gobiernos para rebajar la tasa de paro juvenil mundial, que pasó del 11.9% en 2008 al 13% en 2009, el mayor incremento anual registrado y con el que se contabilizaron 81 millones de desempleados jóvenes en el mundo.

Centenares de jóvenes, representantes gubernamentales y de organizaciones juveniles se reúnen en la ONU en un encuentro que lleva por título Juventud: Diálogo y entendimiento mutuo y en el que se celebrarán varios debates sobre los desafíos a los que se enfrentan hoy en día los más jóvenes .

Se prevé que mañana la Asamblea General apruebe un documento negociado durante las últimas semanas por los estados miembros de la ONU, que tiene entre sus principales peticiones el diseño de nuevas estrategias para dar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un trabajo decente y contar con más oportunidades.

La medida pretende dar un papel más importante a los jóvenes en la comunidad internacional y pide a los gobiernos que protejan a los jóvenes de los efectos del terrorismo, del tráfico humano y de la discriminación sexual y de género, entre otros asuntos.

El encuentro en Naciones Unidas se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que dejó el doble atentado del viernes en Noruega, entre las que destacan los alrededor de 70 jóvenes fallecidos en un campamento de las juventudes socialdemócratas .

Publicidad
Publicidad