Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvaro Colom prevé una fuerza coordinada contra el crimen en la región

El presidente de Guatemala destacó un sistema de justicia independiente para combatir el crimen organizado en América
mié 27 julio 2011 10:58 PM
Colom Calderón
Colom Calderón Colom Calderón

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, estimó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el continente debe incorporar una fuerza internacional y un sistema de justicia independiente.

"Lo que visualizo es que vamos a tener que llegar a una fuerza coordinada regional con su sistema de justicia aparte", aseguró en entrevista con Carmen Aristegui de CNN durante su estancia en México por una visita de Estado.

Colom celebró la decisión del gobierno estadounidense de centrar su estrategia de combate al crimen los circuitos financieros usados por los delincuentes.

"Lo importante es que toda la región, con el apoyo de Colombia y México, va a llegar a tener acciones integrales contra estos criminales", aseguró.

El mandatario se refirió a la decisión del presidente Barack Obama como "un buen paso en la corresponsabilidad que tiene Estados Unidos por el problema del narcotráfico".

Colom se inclinó por la iniciativa de compartir información entre distintos gobiernos y sugirió una mesa única de control de armas y vehículos a nivel regional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.

Publicidad

La falta de información en tiempo real afecta las operaciones como la de hace unos días en Guatemala en la que se detuvo a unos 27 crimales, entre quienes se pensó que estaba el Zeta 40, un alto mando de la organización delictiva Los Zetas , explicó.

El mandatario guatemalteco destacó que los presidentes de Honduras y El Salvador, Porfirio Lobo y Mauricio Funes, contemplan la idea de integración en seguridad.

Cooperación con la Ley de Migración

La recién aprobada Ley de Migración de México es "un avance importante" para evitar los abusos contra migrantes, pero el gobierno guatemalteco debe cooperar para su aplicación, ya que se trata de un tema "de dos vías", consideró Colom.

"Hay que aumentar la presencia de funcionarios guatemaltecos en los consulados", aseguró el mandatario guatemalteco.

La frontera entre México y Guatemala debe ser un lugar de oportunidades para el desarrollo , coincidieron este miércoles Álvaro Colom y el presidente de México, Felipe Calderón, desde la Ciuad de México.

Colom destacó la Caravana Paso a Paso hacia la Paz que se realiza desde Guatemala hacia el centro México para protestar contra los abusos a migrantes, en el marco de la visita a México del relator sobre migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hay un clamor por la paz en la tranquilidad, hay un clamor para combatir la violencia que es totalmente genuino y justo", dijo.

Investigación por Facundo Cabral

El presidente guatemalteco explicó que la investigación por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral avanza "sobre una línea de aparentemente un negocio no ejecutado" por el empresario nicaragüense Henry Fariña , contra quien se dirigió el ataque que terminó con la vida de Cabral, según las versiones oficiales.

Colom detalló que Fariña se encuentra protegido por las fuerzas de seguridad y participa en el caso en calidad de víctima.

Publicidad
Publicidad