Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos independientes inician su lucha rumbo a las elecciones en China

Pese al control del gobierno chino, desde la sociedad algunos buscan cambiar la política postulando candidaturas independientes
mié 27 julio 2011 12:53 PM
China - candidatos independientes
China - candidatos independientes China - candidatos independientes

Kezai comenzó a recibir clases profesionales de tenis a los ocho años. Desde entonces su padre ha trabajado duro para cubrir sus costos de formación.

Dos años después, parece que rindió frutos. En junio, una compañía local de Chengdu se acercó a Li Chengpeng, el padre de Kezai, con una oferta para patrocinar a Kezai.

Poco después, un fotógrafo profesional tomó fotografías de Kezai y su padre para los anuncios. Pero la felicidad de la familia duró poco. La empresa retiró el patrocinio.

Aunque dice que nunca se le dio una explicación, el padre de Kezai cree que fue debido a su actividad política. La compañía no pudo ser contactada para comentar al respecto.

Publicidad

Como un bloguero y escritor controversial, Li anunció su plan para postularse para un cargo como candidato independiente a la Asamblea Popular Nacional de China del distrito de Wuhou, un cuerpo legislativo a nivel local en la provincia de Sichuan.

"Nunca se conoce el beneficio de ponerte de pie si siempre estás de rodillas", escribió Li en una declaración de campaña en su blog, donde tiene más de tres millones de seguidores regulares .

A través del poder de los medios de comunicación social, el mensaje original de Li fue reenviado más de 3,000 veces en unas pocas horas en el sitio Weibo Sina , un popular servicio parecido a Twitter.

Pero estas campañas son raras en China.

Los chinos no eligen a su presidente o primer ministro , porque todos los funcionarios del gobierno están predecididos.

Sin embargo, las elecciones se celebran a nivel local, con todos los candidatos aprobados de antemano por el partido.

La ley electoral de China estipula que cada ciudadano chino de 18 años tiene derecho a votar y participar en las elecciones locales. Aquellos que, como Li Chengpeng, aspiran a convertirse en candidatos a legisladores del condado o municipio primero deben registrarse y asegurar la confirmación de su candidatura. A continuación, deben ser nominados como "candidato a diputado" por los partidos políticos, organizaciones sociales o el apoyo firmado de al menos 10 votantes registrados en su circunscripción.

En la práctica, el gobierno puede descartar candidatos o a cualquiera de sus partidarios no calificados y negarse a ponerlo en la boleta electoral, lo que los críticos dicen que les da una gran oportunidad para manipular los resultados.

"No conozco a nadie en la boleta. Y no creo que mi voto haga mucha diferencia", dijo un jubilado de Beijing cuando se le pidió votar en las últimas elecciones del Congreso Popular del distrito.

En los últimos meses, un número sin precedentes de ciudadanos chinos se han declarado como candidatos independientes, de acuerdo con Li Fan, fundador del Instituto el Mundo y China, que promueve la democracia a nivel local.

Dijo que muchos candidatos tienen motivos de queja contra el gobierno local y sienten que no pueden hacerse escuchar.

"Apuestan por una posición que ellos piensan puede llamar la atención de la opinión pública para una mejor solución del problema", dijo.

"Algunos gobiernos locales pensaron que su liderazgo se vio amenazado por los (candidatos independientes), que obviamente no es el caso", dijo Li Fan.

Algunos creen que la preocupación existe en el gobierno central también. El 8 de junio, el medio estatal Xinhua citó al jefe de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Popular Permanente del Congreso Nacional, diciendo que "no hay tal cosa como un 'candidato independiente', ya que no es reconocido por la ley". Todos los candidatos deben seguir las directrices establecidas por el gobierno.

Sin embargo, algunos se las arreglan para cumplir con las directrices y postularse como un independiente. La historia de los candidatos independientes en China se remonta a 1998, cuando Yao Lifa, un profesor en la provincia de Hubei, se convirtió en el primer candidato autoproclamado independiente elegido para el congreso local. Él perdió al intentar realizar una apuesta para un segundo mandato en 2003.

Con el gobierno en el control de los medios de comunicación y candidatos potenciales, sujetos a aprobación gubernamental, muchos se preguntan si un candidato realmente independiente puede ganar. Li Fan dice que más de 100 personas -muchas de ellas a través de Internet- se han declarado como candidatos para las próximas elecciones para las asambleas populares en todo el país.

"No hay elecciones libres y justas en China", dijo Li Fan. "Las posibilidades no son buenas para estas personas que lideran las masas, pero con sus recursos, mucha más gente destacará para participar en las elecciones. Ellos son el futuro".

No importa cuáles son las posibilidades de Li Chengpeng, él dice que está decidido. "En China hay tanta injusticia y muchas decisiones en la vida son tomadas por otros", explicó durante una entrevista con CNN. "Yo quiero tomar decisiones por mi cuenta."

Para lograr su objetivo, Li Chengpeng ha visitado más de 100 residentes en su circunscripción, escuchando sus peticiones para trabajar en su plan de campaña, tratando de obtener el apoyo requerido por el gobierno de 10 votantes registrados. También sigue expresándose en su blog.

Li Chengpeng no está seguro si su nombre aparecerá en la boleta electoral en septiembre, cuando el proceso electoral comience oficialmente, pero trata de ser optimista. "Estoy seguro. Si yo no estoy seguro, ¿cómo puedo convencer a mis seguidores?" dijo.

Tampoco está tan seguro sobre la posibilidad de otro patrocinio de tenis para su hijo, si su actividad política le hizo perder la primera. Él dice planea pelear como un independiente y cuenta con el apoyo de su hijo.

Publicidad
Publicidad