Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Kandahar muere en un ataque suicida del Talibán

El Talibán se adjudicó el atentado en el que un hombre detonó un explosivo para matar al funcionario Ghulam Haidar
mié 27 julio 2011 08:39 AM
Afganistán Kandahar
Afganistán Kandahar Afganistán Kandahar

El alcalde de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, fue asesinado este miércoles en un ataque suicida con bomba que se acreditó el Talibán.

Ghulam Haidar murió durante una reunión en la capital provincial, informó Zalmai Ayoubi, portavoz de la oficina del gobernador de Kandahar.

"El atacante suicida colocó un artefacto explosivo en su turbante y lo detonó en el interior del ayuntamiento", señaló Ayoubi. Un civil también resultó herido en el ataque.

Es la segunda vez en menos de dos semanas en que un funcionario de alto rango es asesinado por atacantes suicidas colocando explosivos en su turbante.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación desde que fue investido oficialmente el lunes, Ryan Crocker –recién nombrado embajador de Estados Unidos en Afganistán- dijo que Estados Unidos condena "en los términos más enérgicos el asesinato de otro funcionario del Gobierno afgano de alto nivel”.

"Nuestras condolencias están con su familia, con el gobierno y el pueblo de Afganistán", dijo.

Publicidad

Crocker llamó a la matanza como "otro indicio de los retos que enfrenta Afganistán, y de la extraordinaria resistencia del Gobierno y el pueblo afgano".

La muerte de Haidar es el último de una serie de ataques de militantes ocurridos en julio contra funcionarios de alto perfil.

El jefe del consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai , medio hermano del presidente, fue asesinado a tiros por un guardia dentro de su casa.

Durante una ceremonia para recordar a Wali Karzai en una mezquita de Kandahar, dos días después, un atacante suicida se metió en el edificio y mató a seis personas. Hirió a otras 15.

El atacante también colocó explosivos en su turbante.

Después, un asesor político clave para el presidente afgano y un miembro del Parlamento fueron asesinados a tiros en una casa al oeste de Kabul.

Y una bomba en un camino mató al jefe de policía del distrito de Registan.

Estos hechos ocurren al tiempo que las fuerzas de la OTAN están empezando la primera etapa de un retiro de las tropas. Se espera que 10,000 elementos salgan de Afganistán a finales de este año.

La retirada total está prevista para finales de 2014.

David Ariosto contribuyó con este reporte. 

Publicidad
Publicidad