Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador de Illinois acusado de corrupto busca otra oportunidad

La defensa de Rod Blagojevich, acusado de vender el escaño de Obama, dice que los errores en el segundo juicio generaron un fallo parcial
mié 27 julio 2011 10:11 AM
EU - exgobernador de Illinois - Rod Blagojevich
EU - exgobernador de Illinois - Rod Blagojevich EU - exgobernador de Illinois - Rod Blagojevich

Los abogados del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien fue encontrado culpable de intentar vender el escaño que dejó libre el presidente Barack Obama, buscan un nuevo juicio para él.

Por ello, han presentado en una corte federal una larga lista de supuestos errores cometidos en el anterior juicio, que terminó el mes pasado con su condena por cargos de corrupción pública , y pidieron uno nuevo. 

"Rod Blagojevich fue declarado culpable sobre la base de las especulaciones e inferencias de los testigos del gobierno (a través de sus 'entendimientos'), quienes tradujeron erróneamente conversaciones inocentes en crímenes", dice el documento.

Publicidad

La moción de sentencia absolutoria de 158 páginas, el arresto de juicio o de un nuevo juicio fueron presentados el lunes en el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, División Este.

Apunta a los fiscales y al juez, a partir de supuestos errores previos al juicio y termina con la supuesta negación incorrecta del tribunal sobre las mociones de Blagojevich para anular el juicio.

"Tácticas de manipulación que violan el espíritu del doble procesamiento fueron usadas en cada instancia", argumenta. "Cada vez que el juicio continuó, la defensa se vio obstaculizada e impedida a presentar una defensa o la defensa de la mayoría de los derechos constitucionales fundamentales de Blagojevich, el jurado se quedó con sólo una versión de los hechos: la del gobierno. Prácticamente sin evidencia admitida, la defensa estaba condenada al fracaso ya que el jurado pasó hora tras hora, día tras día jugando y reproducción las intervenciones telefónicas que reveló el gobierno ".

Los abogados llamaron para lo que sería el tercer juicio para el hombre de 54 años de edad. "Esto no es un caso con evidencia abrumadora de la culpabilidad", escribieron. "Se trata de un caso de parcialidad en contra de la defensa en la que el campo de juego era tan desigual que Blagojevich nunca  tuvo la posibilidad de un juicio justo".

El vocero de la oficina del procurador, Randall Samborn, dijo que el gobierno no quiso hacer comentarios sobre lo ocurrido fuera de la corte.

El ex gobernador fue acusado de tratar de obtener beneficios al considerar a quien podría nombrar para suceder a Barack Obama, cuando este dejó vacante su escaño en el Senado para ir a la Casa Blanca.

Blagojevich fue puesto bajo custodia federal en diciembre de 2008, a poco menos de dos años de su segundo mandato como gobernador. Un gran jurado federal lo acusó en abril de 2009.

Él fue destituido por la Cámara de Representantes de Illinois y removido de su cargo por el Senado estatal en 2009.

En agosto pasado, un jurado se estancó en 23 de los 24 cargos que Blagojevich enfrenta. El jurado lo declaró culpable de un cargo de mentir a los investigadores del FBI, lo que podría llevarle a una pena de prisión de cinco años.

El mes pasado, otro jurado lo declaró culpable el 17 de los 20 cargos de corrupción pública que enfrentó. Aún no ha sido condenado.

Publicidad
Publicidad