Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales dice que EU usó a otros presidentes para intentar controlarlo

El presidente boliviano afirmó que cuando fallaron los intentos de Washington, la Casa Blanca inició una campaña para desprestigiarlo
mié 27 julio 2011 08:36 PM
Evo Morales
Evo Morales Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales , acusó al gobierno de Estados Unidos de pretender utilizar a otros mandatarios de América Latina como parte de una estrategia para controlarlo, pero afirmó que esos intentos fracasaron.

“Cuando intentaron usar a algunos presidentes de Latinoamérica para cooptar a Evo Morales, fracasaron”, dijo el boliviano en entrevista con CNN, aunque no precisó con qué dirigentes supuestamente buscó aliarse Washington.

Morales, presidente de Bolivia desde 2006 y aliado de otros líderes críticos de Estados Unidos como el ex mandatario cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez, sostuvo que cuando la Casa Blanca falló en sus intentos por controlarlo, comenzó una campaña para desprestigiarlo e incluso quiso derrocarlo.

“Cuando los presidentes no se someten a Estados Unidos, a sus políticas, vienen los golpes de Estado”, dijo el mandatario boliviano.

Aseguró que diplomáticos estadounidenses participaron en conspiraciones, por lo que en su momento tomó medidas en su contra.

En septiembre de 2008, durante el mandato de George W. Bush, Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien calificó de “separatista” y acusó de intentar dividir a Bolivia.

Publicidad

“Quiero expresar mi miedo a esta clase de operaciones mediante agentes encubiertos, montajes”, dijo Morales.

“Como dirigente sindical (de campesinos cocaleros), he sido perseguido por los operadores del gobierno de Estados Unidos, la DEA (agencia antidrogas), algunos militares, algunos policías”, agregó.

Morales viajó a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahí, arremetió contra Washington y declaró tener miedo de que intente vincularlo con grupos de narcotraficantes .

Sobre su amigo Hugo Chávez, quien recientemente reveló que padeció cáncer , Morales dijo que se encuentra “muy optimista, por supuesto, respetando las recomendaciones médicas”, lo que le permitirá recuperarse.

“Cualquier enfermedad, por pequeña que sea, puede perjudicar (la labor de un gobernante), pero… más importante es el optimismo, la confianza en la vida”, aseguró Morales.

El presidente boliviano asistirá este jueves a la toma de posesión de Ollanta Humala en la Presidencia de Perú. Humala se sumará a Morales en la lista de mandatarios de izquierda en América Latina.

 

Publicidad
Publicidad