Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU abre un puente aéreo de ayuda alimentaria para Somalia

Un avión despegó desde Kenia con 10 toneladas de alimentos para niños, el primero del puente aéreo desplegado por la ONU
mié 27 julio 2011 10:19 AM
AFP
Niño-Somalia-AFP AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU abrió este miércoles un puente aéreo urgente para enviar alimentos desde Nairobi a Mogadiscio a los niños víctimas de la hambruna en Somalia.

La nave, que ya ha despegado rumbo a la capital somalí, transporta unas 10 toneladas de suministros de emergencia contra la malnutrición infantil, explicó Challiss McDonough, portavoz del PMA, de acuerdo con EFE. Se espera que en los próximos 10 días se envíen 80 toneladas.

Hasta ahora, el programa de la ONU enviaba comida por barco al puerto de Mogadiscio, con lo que asistían a unos 18,000 niños, según detalló otro portavoz. De acuerdo con la alerta de hambruna decretada la semana pasada , las cifras de la miseria se han multiplicado y se aspira a alimentar a al menos 25,000 niños. 

El Banco Mundial prometió este lunes más de 500 millones de dólares para las víctimas de la hambruna, mientras Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia para coordinar la respuesta. “Ayuda inmediata y la recuperación son la primera prioridad, y es importante actuar rápido para reducir el sufrimiento humano”, afirmó en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

Los fondos servirán para combatir la peor sequía en 60 años en el Cuerno de Africa , que incluye a naciones como Etiopía, Kenia, y Djibouti.

Representantes de 191 países miembros del PMA se reunieron en Roma para delinear un plan para enfrentar la crisis de alimentos tras el llamado de la ONU. Según esta, la hambruna afecta a más de 12 millones de personas, particularmente en dos regiones del sur de Somalia.

Publicidad

Se calcula que se necesitan 1,600 millones de dólares en los próximos 12 meses para hacer frente a la emergencia humanitaria que vive el país africano, donde preocupa especialmente la presencia del grupo Al Shabab, una milicia islámica vinculada a la red terrorista Al-Qaeda que busca la reinstauración de un Estado musulmán en Somalia. 

Publicidad
Publicidad