Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una comisión independiente investigará los ataques de Noruega

El primer ministro detalló que un grupo entregará en un año un resumen al Parlamento noruego de los atentados terroristas del 22 de julio
mié 27 julio 2011 02:14 PM
El primer ministro noruego Jens Stoltenberg en conferencia de prensa
REU. Jens Stoltenberg-Noruega El primer ministro noruego Jens Stoltenberg en conferencia de prensa

Una comisión independiente examinará los ataques terroristas del viernes pasado en Noruega en los que murieron al menos 76 personas, anunció este miércoles el primer ministro Jens Stoltenberg.

El funcionario dijo que la comisión prepara un resumen de los ataques con bombas en Oslo, en las que murieron ocho personas, y del tiroteo masivo en la isla Utoya , donde al menos 63 personas perdieron la vida en un campamento político de jóvenes. El reporte deberá ser entregado al Parlamento en un año.

Stoltenberg pidió a la comisión que tenga un alto grado de integridad y espera que su trabajo prevenga cualquier otro ataque, explicó.

“Parte del trabajo de la comisión será analizar el ataque a gran escala”, dijo. “ Nunca habíamos tenido un ataque de esta escala desde la Segunda Guerra Mundial , y fue dirigido contra un movimiento de la juventud, es un ataque contra nuestra nación, es un ataque contra nuestra democracia”.

El primer ministro destacó la importancia de responder a todas las dudas de los afectados acerca de lo sucedido.

El sospechoso, Anders Behring Breivik , se encuentra bajo custodia y admitió llevar a cabo los ataques con bomba y el tiroteo, explicaron su abogado y un juez.

Publicidad

La policía publicó este miércoles los nombres de 13 personas más fallecidas en los atentados. Doce de ellos murieron en Utoya y otro falleció en la explosión contra edificios del Gobierno en Oslo.

El anuncio de este miércoles elevó a 17 el número de víctimas identificadas por las autoridades. La policía ha dicho que publicarán una actualización a las 18:00 todos los días hasta que todas las víctimas sean nombradas. Sus familias serán notificadas primero.

Mientras tanto, la policía está usando un minisubmarino y un bote especialmente equipado para continuar la búsqueda en las aguas alrededor de la isla Utoya.

Hasta el momento han encontrado efectos personales como ropa, explicó la policía. La profundidad del agua y la fuerza de las corrientes complican la búsqueda.

La policía y residentes de la zona rescataron a casi 300 personas que brincaron al agua alrededor de la isla durante el tiroteo, explicaron el miércoles.

La policía realizó explosiones controladas el martes y el miércoles en una granja relacionada con el sospechoso, explicaron. Las autoridades tomaron muestras de los materiales para análisis y detonaron el resto porque se consideraban inestables e inseguros para su transporte, detalló un vocero de la policía de Oslo a CNN.

El primer ministro aseguró en las primeras horas del miércoles que era muy temprano para realizar cambios en las medidas de seguridad. Ahora es “tiempo de luto… tiempo de atender a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos”.

Publicidad
Publicidad