Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan García pide a los peruanos colaborar con el gobierno de Humala

En su último mensaje como presidente de Perú, García resaltó los logros de su administración y agradeció el apoyo ciudadano
jue 28 julio 2011 08:30 AM
Alan García Perú
Alan García Perú Alan García Perú

En su último mensaje a la nación como presidente de Perú, Alan García pidió a los peruanos colaborar con el gobierno de Ollanta Humala, quien toma posesión este jueves para el periodo 2011-2016, reportó EFE.

Durante su discurso de despedida, que se transmitió por televisión y duró poco más de diez minutos, el presidente saliente destacó los logros de su administración y agradeció la ayuda de los ciudadanos.

Alan García aseguró que en los últimos cinco años se logró reducir la pobreza de 48% al 30%, esto es 4.5 millones de peruanos que ya superaron el nivel de la pobreza, informó la agencia EFE.

"Alegra mi espíritu que 3 millones 200,000 peruanos tengan electricidad por primera vez en 11,200 pueblos", agregó.

El presidente saliente de Perú aseveró que lo que más le "toca el alma" es haber logrado alfabetizar a casi 1 millón 700,000 peruanos.

"Hacia adelante tenemos abierto el camino de mucha mayor prosperidad (...) si mantenemos la serenidad y la confianza, y si afirmamos nuestra relación con los grandes mercados del mundo, que nos ofrecen 2,700 millones de consumidores para nuestros productos gracias a los Tratados de Libre Comercio", refirió en torno a los retos que enfrentará Humala. 

Publicidad

Según el mandatario, "en estos cinco años se han creado 2 millones 300,000 empleos, y la distancia entre el 20% de peruanos más ricos y el 20% de los peruanos más pobres se ha acortado".

“Estamos triunfando ante el mundo, sigamos con la frente en alto y a paso de vencedores”. Perú avanzó en los ámbitos económico y social por encima de cualquier otro país de América Latina, dijo García, según Notimex.

Para finalizar su mensaje, el presidente que termina este jueves su segundo mandato no consecutivo, dijo que sabe que trabajó "con mucha energía y con mucha pasión, porque no podía desaprovechar la segunda hermosa oportunidad que ustedes me dieron generosamente".

Aunque la tradición en Perú marca que el gobernante saliente acuda al Congreso para entregar su banda presidencial al nuevo mandatario, García anunció la semana pasada que no acudiría al parlamento para evitar ser abucheado como sucedió en 1990, cuando terminó su primer periodo de gobierno.

Sin embargo, después afirmó que acudiría si sus oponentes le aseguran que no será abucheado. Por esta situación, hasta el miércoles por la noche se mantenía la incógnita sobre su asistencia al acto, mencionó EFE.

Ofrece cena a invitados

El presidente saliente de Perú ofreció la noche de este miércoles en Palacio de Gobierno de Lima una cena oficial en honor de los jefes de Estado y de gobierno presentes en la capital peruana para la investidura de Ollanta Humala.

A esta cena acudieron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que fue el primero en llegar la mañana de este miércoles, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Chile, Sebastián Piñera, informó EFE.

También participaron el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Uruguay, José Mujica, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El vicepresidente del consejo de Estado de Cuba, José Ramón Machado, el jefe de gobierno de Curazao, Gerrit Schotte, y la presidenta de Surinam, Desiré Delano, también acudieron a la cena.

El mandatario electo de Perú , Ollanta Humala, no estuvo presente en la cena que se realizó en el gran comedor del Palacio de Gobierno.

Las presidentas de Argentina y de Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, también arribaron a Lima para presenciar la toma de posesión, señaló EFE.

Los actos por el cambio de gobierno comienzan este jueves con una misa en la catedral de Lima. A las 10:00 horas local se tiene previsto que Ollanta Humala llegue al Congreso peruano, para ser investido con la banda presidencial.

Inmediatamente después dictará su primer discurso como presidente y anunciará su plan de trabajo para los primeros cien días de gobierno, refirió EFE.

Publicidad
Publicidad