Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidente de Colombia: "México subestima la corrupción del narco"

César Gaviria, ex presidente de Colombia, señala que en México se subestima la corrupción que pueden hacer los cárteles en la política
jue 28 julio 2011 12:39 PM
Colombia Gaviria
Colombia Gaviria Colombia Gaviria

México y Centroamérica subestiman la corrupción que pueden generar los cárteles del narcotráfico en la política y en el sistema de justicia, expresó el expresidente de Colombia, César Gaviria, en una entrevista en el programa Conclusiones, de CNN en Español.

El exmandatario dijo que, al margen de los operativos militares o policiales, las autoridades mexicanas y de los países centroamericanos deben mejorar el sistema de justicia y de inteligencia para evitar que los cárteles se adentre en la vida pública. 

"México debe buscar que su justicia sea más eficaz. Que la gente confíe tanto en su justicia como en sus operativos militares o policíacos", aseguró Gaviria durante la primera edición de la serie especial sobre narcotráfico y política, dirigida por Gabriela Frías y Fernando del Rincón. 

El expresidente señaló que hasta hace 20 años los principales cárteles de la droga eran colombianos y que "ahora son fundamentalmente mexicanos". Aseguró que Colombia ha avanzado muchísimo en el fortalecimiento de su fuerza pública, gracias a elementos como el Plan Colombia, con el que se han mejorado las tropas y se ha logrado fortalecer la inteligencia. “Hemos logrado mejorar de forma fundamental la justicia colombiana”, aseveró.

Antecedentes en Colombia

El narcotráfico y la política  se han entrelazado en varios puntos de la historia reciente de América Latina, aunque los primeros nexos entre estos dos ámbitos pueden encontrarse siglos atrás, recordaron los conductores del espacio. 

Publicidad

Quizá el primer político que se implicó en un caso de este tipo fue el diplomático francés Jean Nicot, nacido en 1530. Desde su embajada en Lisboa, Nicot escribió a la reina Catalina de Médici, esposa de Enrique IV de Francia, para contarle los beneficios de las propiedades del tabaco.

Envió una muestra a la reina, que quedó encantada con los efectos y la eficiencia para enfrentar malestares como la migraña. Por eso decidió nombrar a la planta del tabaco como Herba Regina o hierba de la reina. Es así que el alcaloide de la nicotina le debe su nombre a Jean Nicot.

Al buscar referentes modernos, uno de los ejemplos más significativos es el del narcotraficante Pablo Escobar , quien llegó a fungir como político al obtener una curul (aposento con privilegios) en la Cámara de Representantes de Colombia, como suplente.

Aquello ocurrió en la década de 1980, cuando Escobar se presentó como benefactor y ofreció iluminar canchas deportivas de los barrios de Medellín y adquirió predios en las afueras para construir canchas de futbol. Más tarde, el exsenador Alberto Santofimio, antiguo copartidario de Escobar, fue identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. 

La muerte del líder del Nuevo Liberalismo fue producto de la conspiración entre políticos de entonces y grupos de narcotraficantes encabezados por Pablo Escobar, apuntaron Frías y Del Rincón.

Otro ejemplo de presuntos nexos entre política y tráfico de drogas en Colombia es lo ocurrido con el expresidente Ernesto Samper, que se vio implicado en el escándalo del Proceso 8,000, donde se le acusó de haber recibido dinero del narcotráfico en su campaña política. 

La segunda y tercera edición de Narcotráfico y política, el alcance en la región se emitirá este jueves y este viernes en el programa Conclusiones de CNN en Español.

Publicidad
Publicidad