Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños sudafricanos reciben tutelaje virtual de todas partes del mundo

Infinite Family, una organización sin fines de lucro que inició Amy Stokes, contacta a niños sudafricanos con adultos humanitarios del mundo
lun 01 agosto 2011 08:25 AM
Héroes de CNN - Sudáfrica - tutoreo virtual
Héroes de CNN - Sudáfrica - tutoreo virtual Héroes de CNN - Sudáfrica - tutoreo virtual

Nota del editor: CNN entregó el pasado 11 de diciembre los reconocimientos a las personas que realizan proyectos a favor de su comunidad. Te presentamos los 10 proyectos más sobresalientes de este año de CNNHéroes.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (CNN) — Cuando perdió a sus padres víctimas del Sida hace siete años, el futuro de Ayanda Buthelezi se veía negro.

“Creí que tal vez Dios nos odiaba”, dijo Buthelezi, hoy de 22 años. “Estábamos asustados… Pero tenía que ser fuerte por mi hermano ya que todavía era muy joven”.

Como huérfanos en Johannesburgo, Sudáfrica, los hermanos Buthelezi fueron trasladados a un casa para familias y niños afectados por el Sida. Ahí, tuvieron contacto por primera vez con una computadora a través de Infinite Family, una organización sin fines de lucro que inició Amy Stokes. Este grupo pone en contacto a niños sudafricanos con adultos humanitarios de todo el mundo a través de las computadoras.

“Cualquiera que sea la razón, a estos niños les hace falta la atención y guía de un adulto”, dijo Stokes. “Los niños vienen al cuarto de computación porque quieren a ese ser especial en su vida… Quieren  conectarse con ese alguien especial”.

Con tecnología en línea y a la medida, Infinite Family ha conectado hasta el momento a casi 300 adolescentes sudafricanos –llamados los Net Buddies- con casi 200 mentores voluntarios de todo el mundo. Durante al menos media hora a la semana, las parejas se reúnen cara a cara en lo que llaman la Ezomndeni-net.

Publicidad

En Zulu, Ezomndeni significa “todo lo relacionado con la familia”, dijo Stokes, de 44 años. “Nuestra plataforma es un mundo virtual donde los mentores y los niños pueden registrarse desde diferentes lugares para luego interactuar y compartir información de distintas maneras. Una relación comienza entre una persona aquí y una allá, y luego esa relación se expande”.

Además de capacidades básicas de una cámara web, la Ezomndeni-net ofrece cerca de una decena de foros interactivos, incluyendo una función de chat en vivo, un pizarrón virtual donde las parejas pueden jugar y áreas donde pueden hacer tareas y navegar en la red juntos. También hay un botón de emergencia que los Net Buddies pueden usar si necesitan ayuda con los chats programados.

Esta experiencia ha beneficiado a Buthelezi, quien está iniciando su primer empleo como un profesional de tecnologías de información en el Gautrain Project, el primer tren urbano de alta velocidad de Sudáfrica.

Cuando era más joven, “él era de esos niños que se sentaban hasta atrás del salón de clases”, dijo Stokes. “Unos seis meses después de haber sido conectado con Betty y Dave (de Voigt en Sycamore, Pensilvania) se me acercó cuando llegué de visita y me dijo: Amy, Amy, soy el mejor de la clase ahora, estoy muy contento con el rumbo que está tomando mi vida”.

Buthelezi también está buscando un posgrado en tecnologías de información, y agradece a Infinite Family por reencaminar su vida.

“Mi familia net, Betty, siempre me aconseja sobre mis planes futuros: cómo establecer mis metas, cómo alcanzarlas”, dijo Buthelezi. “Pensé que tal vez ésta era mi oportunidad para tener una familia una vez más… Han estado ahí para apoyarme… Igual que lo hacían mis papás”.

Stokes, residente de Yonkers, Nueva York, entiende la importancia que el papel de un adulto puede tener en la concepción del futuro de un niño. Ella creció con dos hermanos adoptados y supo desde temprana edad que quería ser una madre adoptiva.

Y lo hizo en el 2003, cuando ella y su esposo, Chris, visitaron Sudáfrica para adoptar a su hijo Calder, actualmente de siete años.

Durante su estancia en Sudáfrica, Stokes presenció cómo el Sida ha dejado a millones de niños sin padres. Según la ONU, alrededor de 15 millones de niños de África subsahariana están huérfanos a causa del Sida.

“Si ninguno de los adultos que quieres ha vivido más de 35 años, ¿por qué pensarías que tú sí lo harías? ¿Por qué seguirías en la escuela; para qué aprenderías cosas?”,  dijo Stokes. “Con tantos niños y tan pocos adultos para ayudarlos a crecer, sabía que teníamos que encontrar la manera de llevarles información y recursos nuevos, así como el efecto cultivador de otros adultos en las vidas de estos niños”.

Desde 2006, Infinite Family ha construido y operado cinco centros computacionales en las instalaciones de organizaciones aliadas en todo Sudáfrica. Además de brindarles tutores a los niños, la comunicación a través de las computadoras de Ezomndeni-net también los ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas y tecnológicas, preparándolos para competir en el mercado global.

“Si la relación es la motivación para atraer a un niño con un adulto humanitario, entonces también es la inspiración para lograr que ese niño invierta en sí mismo y aprenda las habilidades necesarias para lo que sea que vaya a hacer en el futuro”, dijo Stokes.

Antes de ser asignados con un niño, los mentores son sujetos a revisión de antecedentes, asesorías tecnológicas y seminarios culturales que incluyen duelo, VIH y desarrollo de relaciones a través de correo electrónico. Se inscriben por un mínimo de un año, pero la mayoría va más allá de este requisito. Los mentores se pueden reunir con sus Net Buddies desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet segura. Los regalos, mayor apoyo financiero y cualquier otro tipo de ayuda es opcional y se entrega directamente a las organizaciones aliadas – nunca entre mentor y niño.

“Los mentores saben que lo único que tienen que ofrecer es a ellos mismos”, dijo Stokes. “Nos gusta decir: el regalo eres tú… Es una buena oportunidad para cambiar al mundo. Y no implica viajar”.

¿Quieres participar? Echa un vistazo a la página web de Infinite Family en  www.infinitefamily.org  y ve cómo puedes hacerlo.

Publicidad
Publicidad