Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez británico inicia investigación sobre escuchas telefónicas ilegales

Un juez afirmó que “tan pronto como sea posible” llamará a declarar a testigos en el caso de espionaje telefónico del 'News of The World'
jue 28 julio 2011 05:13 PM
REU
NOTW-REU REU

El juez que dirige la investigación lanzada por el gobierno británico sobre el escándalo de escuchas telefónicas comenzará a llamar a testigos y revisará documentos “tan pronto como sea posible”, afirmó este jueves, tras el lanzamiento de la investigación.

El juez Brian Levenson dijo que la investigación entregará un reporte preliminar dentro de un año, como se ha pedido, a pesar del amplio número de temas que cubrirá.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció la investigación el 13 de julio pasado en respuesta a las críticas del público por las acusaciones de que el tabloide News of the World, de Rupert Murdoch, intervino ilegalmente en el buzón de voz telefónico de una joven que luego fue encontrada muerta.

El enojo de políticos, anunciantes y el público, inmediatamente causó el cierre del diario , una institución nacional y uno de los que registraban mayores ventas en el mundo de habla inglesa.

Otras acusaciones, incluidas que la intervención telefónica era indiscriminada, que la policía echó a perder una investigación sobre la práctica, y que periodistas sobornaron a policías reverberó a través de los más altos niveles de las estructuras del poder británico.

El escándalo se extendió a través del Atlántico y surgieron acusaciones de que diarios de News Corp, el imperio de medios de Murdoch, posiblemente accedieron a datos privados de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre dichas acusaciones.

Publicidad

Murdoch y su hijo James fueron llamados a testificar ante un comité parlamentario en Londres sobre el escándalo. En tanto, la policía metropolitana dirige dos investigaciones, una sobre las escuchas telefónicas, y otra sobre los sobornos.

Publicidad
Publicidad