Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alto mando militar turco presenta su renuncia al gobierno de Erdogan

Los cuatro principales funcionarios militares de Turquía presentaron su renuncia por diferencias con el gobierno de Erdogan
vie 29 julio 2011 02:04 PM
AFP
Militares-Turquía-AFP AFP

Los cuatro principales funcionarios militares de Turquía presentaron su renuncia este viernes, reportó la prensa estatal este viernes.

Las salidas responden a desacuerdos justo antes de una reunión del Consejo Militar Supremo sobre el destino de oficiales que fueron encarcelados por supuestamente planear el derrocamiento del partido Justicia y Desarrollo, actualmente en el poder.

El gobierno quiere que oficiales en activo acusados en el caso se retiren. El Ejército ha dicho que los acusados, algunos de los cuales serían promovidos, aún no han sido declarados culpables, por lo que no debe de forzárseles a retirarse.

El jefe de Estado Mayor, Isik Kosaner, entregó su carta de renuncia al primer ministro, reportó la agencia estatal Anatolian.

Otros tres altos militares, los jefes de las fuerzas de tierra, mar y aire bajo el mando de Kosaner también dejarán sus cargos.

El comandante de las fuerzas terrestres, general Erdal Ceylanoglu; el comandante de la Marina, almirante Esref Ugur Yigit y el comandante de la Fuerza Aérea, general Hasan Aksay, pidieron su retiro.

Publicidad

Kosaner se reunió este viernes con el presidente Abdullah Gul y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ganó su tercer término de gobierno en junio pasado por amplia mayoría, en una demostración de fuerza política que energetizó a su partido.

Alrededor de 200 soldados, incluidos altos mandos, retirados y en activo, son acusados en el caso del supuesto golpe de estado que cocinaron oficiales militares hace ocho años.

“No tiene precedente que el jefe de Estado Mayor y que los tres comandantes renuncien en masa”, afirmó Bulent Aliriza, director and asociado senior del proyecto turco del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Es una expresión de descontento con el gobierno civil y francamente deja en desorden el proceso de promoción que estaba por empezar”, afirmó. “Esta es quizá la respuesta más clara al primer ministro Erdogan”.

Las renuncias ocurren cuando el Ejército turco combate a militantes kurdos en el sureste.

Publicidad
Publicidad