Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Corea del Norte inician conversaciones por tema nuclear

Esta es la primera reunión directa en este tema entre las dos naciones desde que se rompió el diálogo en 2008 del proceso de las seis bandas
vie 29 julio 2011 09:15 AM
Conversaciones Corea del Norte
Conversaciones Corea del Norte Conversaciones Corea del Norte

Corea del Norte y los Estados Unidos iniciaron este jueves en las Naciones Unidas dos días de conversaciones sobre el tema nuclear.

Esta es la primera reunión directa entre las dos naciones desde los llamados a las negociaciones a seis bandas que se rompieron en 2008, cuando Corea del Norte se retiró de la iniciativa multinacional de desarme nuclear.

Seis países participaban en estas conversaciones: Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

El Departamento de Estado de EU calificó el diálogo de este primer día como " formal y serio ".

Washington invitó a los norcoreanos a Nueva York después de que el jefe de los enviados nucleares de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron la semana pasada en una conferencia de seguridad en Bali, Indonesia.

La delegación de Corea del Norte llegó a la reunión la mañana de este jueves. Alrededor de 10 miembros arribaron en un autobús y no hicieron ningún comentario a los periodistas reunidos en la calle.

Publicidad

El equipo de Corea del Norte está liderado por el vicecanciller Kim Kae-gwan, un experimentado diplomático a quien se considera arquitecto y estratega clave de la política nuclear del país.

El enviado especial de Estados Unidos, Stephen Bosworth, tampoco realizó ninguna declaración a su llegada a la reunión. El Departamento de Estado indicó que Bosworth está al frente de una delegación formada por los negociadores de varios organismos del gobierno estadounidense.

Publicidad
Publicidad