Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia: errores humanos causaron el accidente donde murió el presidente

Lech Kaczynski y su esposa, así como más de 100 altos funcionarios murieron en abril del año pasado, tras caer su avión en Rusia
vie 29 julio 2011 12:10 PM
Sin Pie de Foto
En el avionazo en Rusia murió el presidente de Polonia Sin Pie de Foto

Un error del piloto fue una de las causas más probables del accidente de avión en el que murieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski , y más de 100 altos funcionarios el año pasado, informó este viernes el Comité para Investigaciones de Accidentes de la Aviación Nacional.

Instrucciones poco claras de los controladores de tráfico aéreo rusos y el mal clima en Smolensk también contribuyeron, de acuerdo con un reporte difundido en Varsovia.

Kaczynski, su esposa y otros funcionarios murieron en el accidente de abril de 2010 mientras se dirigían a una ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de una masacre ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

"La tripulación del avión en cuestión no se encontraba suficientemente preparada para la tarea dada, debido a la complejidad de la situación que encontraron durante su último vuelo", dice el documento, de 328 páginas. "El comandante del avión, el copiloto y el navegador fueron entrenados a toda prisa, de manera desordenada y en violación con las regulaciones de entrenamiento".

El reporte también cita problemas de comunicación entre la tripulación polaca y los controladores rusos. Le dieron información incorrecta a la tripulación mientras descendían y ordenaron "detener el descenso y ganar altura demasiado tarde".

El controlador ruso "permaneció informando a la tripulación del Tupolev Tu-154M sobre la posición correcta durante el descenso, contraria a la actual posición del avión", lo que llevó a los pilotos a pensar que estaban aterrizando de forma correcta.

Publicidad

La situación se agravó por "los insuficientes conocimientos de los pilotos de los sistemas del avión y sus limitaciones", así como por "el inadecuado monitoreo entre la tripulación y la falla en responder a los errores cometidos".

Además, la visibilidad del control de tráfico aéreo se encontraba impedida por mal clima y por una pobre iluminación de la pista, y además los árboles en el área de descenso eran demasiado altos.

En enero pasado, una investigación rusa concluyó que errores de los pilotos polacos causaron el accidente.

La tripulación debió desviarse a otro aeropuerto, en vista de las advertencias "repetidas y precisas" de mal clima, informó el Comité Interestatal de Aviación de Rusia.

La presencia del comandante de la Fuerza Aérea Polaca en la cabina de los pilotos pudo haber contribuido al accidente, según la investigación rusa, que notó que se encontró alcohol en su sangre.

Publicidad
Publicidad