Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La señal de televisión libia sigue al aire pese al bombardeo de la OTAN

El organismo atacó la señal para evitar que Moammar Gadhafi transmita mensajes y aterrorice a los civiles; la cadena estatal sigue al aire
sáb 30 julio 2011 08:07 AM
Moammar Gadhafi
AFP_Moammar_Gadhafi_tv Moammar Gadhafi

La OTAN dijo este sábado que bombardeó tres antenas satelitales libias en la capital, Trípoli, para evitar que el líder Moammar Gadhafi utilice la televisión para aterrorizar a los civiles, pero la cadena estatal sigue al aire.

"Hace unas pocas horas, la OTAN realizó un ataque aéreo de precisión que inutilizó tres antenas satelitales terrestres de transmisión de la televisión estatal libia en Trípoli", dijo el vocero del organismo, Roland Lavoie.

Un video de su comunicado fue distribuido por el servicio de prensa de la organización con el titular "OTAN silencia transmisiones de terror de Gadhafi ".

Pero la televisión libia siguió transmitiendo, y en la mañana del sábado mostró la repetición de un programa de conversación político que exhibió la noche anterior.

Un funcionario de la OTAN, contactado para que realizara comentarios, dijo a Reuters que revisara el sitio en internet de la alianza, donde el comunicado de Lavoie aparece bajo un titular menos osado: "OTAN ataca instalación de televisión estatal libia". 

La OTAN ha estado bombardeando objetivos libios desde marzo, cuando intervino bajo un mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles de las fuerzas de Gadhafi, mientras él lucha por aplastar un levantamiento popular contra sus 41 años de gobierno.

Publicidad

Lavoie dijo que el bombardeo de las antenas satelitales se apega a esa misión.

"Nuestra intervención fue necesaria debido a que la televisión está siendo utilizada como un componente integral del aparato del régimen diseñado para sistemáticamente oprimir y amenazar a los civiles e incitar a ataques en su contra", declaró.

Varias explosiones habían remecido Trípoli en la tarde del viernes y la televisión estatal dijo entonces que esos ataques habían impactado objetivos civiles, aunque fue imposible verificarlo.

Lavoie dijo que la OTAN había actuado después de una cuidadosa planificación para reducir el riesgo de bajas o daños a largo plazo a las capacidades de transmisión de la televisión, y ahora está en proceso de evaluar el efecto del ataque.

"Atacar específicamente esas antenas satelitales claves reducirá la capacidad del régimen de oprimir a los civiles mientras al mismo tiempo conserva la infraestructura que será necesaria después del conflicto", sostuvo.

Importantes miembros de la OTAN, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han exigido que Gadhafi deje el poder y reconocieron a los rebeldes como los representantes legítimos del pueblo libio.

Publicidad
Publicidad