Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos desperdiciaron "días preciados", dice Obama

El presidente de EU urgió al Congreso a llegar a un acuerdo antes de que llegue la fecha límite para el techo de deuda, la próxima semana
sáb 30 julio 2011 08:47 AM
EU - Barack Obama
EU - Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo un tono urgente en su discurso sabatino, al asegurar a miembros del Congreso que necesita un acuerdo sobre el techo de deuda en su escritorio antes de la fecha límite de la próxima semana.

"El Congreso debe encontrar terreno común para un plan que pueda obtener el apoyo de ambos partidos en la Casa (de Representantes)", dijo Obama. "Y tiene que ser un plan que yo pueda firmar para el martes".

La petición del mandatario ocurre un día después de que el Congreso votó una propuesta del sector republicano para el límite de endeudamiento estadounidense.  El proyecto de ley fue rechazado en el Senado por la mayoría demócrata .

En su mensaje semanal, Obama dijo que esas medidas no eran de ayuda para evitar la crisis de deuda.

"Los republicanos en la Casa de Representantes desperdiciaron días preciados tratando de pasar un plan por el que la mayoría de republicanos y demócratas en el Senado ya habían dicho que no votarían", dijo Obama. "Es un plan que no resolvería nuestros problemas fiscales, pero nos forzaría pero nos forzaría a volver a vivir esta crisis en sólo unos pocos meses. Mantendría nuestra economía cautiva de las políticas de Washington una vez más. Las últimas semanas han demostrado que eso es inaceptable".

En su llamado a un plan bipartidista, Obama incluyó una lista de consecuencias potenciales de una disminución de crédito, y aseguró a los republicanos que se oponen a alza en impuestos que ellos también serían afectados.

Publicidad

"No cometan errores, para aquellos que se oponen a incrementos de impuestos a cualquiera, una disminución en el crédito significaría aumentos de impuestos para todos, pagaríamos intereses más altos por hipotecas y créditos para automóviles y tarjetas de crédito", explicó.

Los dos partidos se encuentran, en teoría, cerca de cerrar un trato, con mucho en común y sólo pequeñas diferencia que necesitan ser solucionadas, explicó Obama.

"Miren, los partidos no se encuentran tan apartados aquí", dijo. "Estamos en un áspera discusión sobre cuánto del gasto necesitamos recortar para reducir nuestro déficit . Estamos de acuerdo en el proceso para hacer frente a la reforma fiscal y a la reforma de prestaciones. Hay muchas maneras para salir de este desastre, pero hay muy poco tiempo".

Publicidad
Publicidad