Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama anuncia acuerdo con los líderes del Congreso sobre deuda

El presidente de Estados Unidos aseguró que el acuerdo al que llegó con los legisladores no es el que hubiera preferido
dom 31 julio 2011 07:54 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

El presidente Barack Obama confirmó este domingo que los líderes del Congreso y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, y evitar la suspensión de pagos el martes.

"Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria", dijo Obama, y agregó “¿Esto es lo que hubiera preferido?, no”.

Dos días antes de que culminara el plazo, el mandatario y los líderes del Congreso alcanzaron el acuerdo de un paquete legislativo que ampliaría el techo federal de deuda, informaron los líderes de Senado.

El acuerdo deberá ser aprobado ahora por ambas fracciones del Senado, que reanudará su sesión este lunes a las 10:30 horas.

Horas antes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que había un acuerdo para elevar el techo de la deuda con el presidente Barack Obama y los líderes republicanos, en espera de la aprobación del bloque partidista.

La declaración del demócrata fue la primera confirmación de un acuerdo después de que líderes legislativos daban algunas pistas durante todo el día sobre un acuerdo en puerta.

Publicidad

“El senador Reid firmó el acuerdo del techo de la deuda y está pendiente la aprobación del caucus”, indicó en un comunicado.

Un alto asesor demócrata del Senado dijo a CNN, y que prefirió no ser identificado, que el acuerdo llegó con algunas quejas entre senadores demócratas, sin embargo, es muy posible que apoyen el plan y “consigan los votos necesarios”.

El debate hasta las últimas horas

Por la mañana, el Senado de Estados Unidos, dominado por los demócratas, bloqueó un esfuerzo por terminar el debate y votar una ley sobre el techo de la deuda propuesta por el senador Harry Reid.

El voto, 50 a 49, extendió las negociaciones sobre el aumento al límite de deuda estadounidense y el recorte de gastos. El proyecto necesitaba 60 votos para aprobarse.

La negativa a aprobar la ley del senador Reid ocurrió luego de que el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que  el acuerdo está cercano.

McConnel dijo en el programa de CNN State of the Union que demócratas y republicanos han "hecho un progreso espectacular".

El sábado, el presidente de Estados Unidos mantuvo un tono urgente en su discurso, al asegurar a miembros del Congreso que necesita un acuerdo sobre el techo de deuda en su escritorio antes de la fecha límite de la próxima semana.

"El Congreso debe encontrar terreno común para un plan que pueda obtener el apoyo de ambos partidos en la Casa (de Representantes)", dijo Obama. "Y tiene que ser un plan que yo pueda firmar para el martes".

A la par, la cuenta de Twitter del presidente Obama perdió a miles de seguidores este viernes, luego de que trató de utilizar la red social para aumentar la presión sobre los republicanos en el debate del techo de deuda.

@BarackObama envió decenas de tuits el viernes con las cuentas de decenas de miembros del Partido Republicano del Congreso.

"Si usted vive en Wisconsin, pida al @SenRonJohnson http://twitter.com/SenRonJohnson apoyar un acuerdo bipartidista a la crisis de la deuda", informó un tuit.

El presidente le pidió a los estadounidenses usar Twitter, así como otras formas de comunicación, para enviar un mensaje al Congreso y terminar con el estancamiento.

Publicidad
Publicidad