El Gobierno yemení mata por error a miembros de una tribu aliada
Ataques aéreos yemeníes en contra de militantes islámicos en el sur mataron accidentalmente a al menos 11 miembros de una tribu a favor del gobierno, informó este domingo a CNN un alto funcionario militar.
El ataque se llevó a cabo al este de Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, una ciudad que ha visto una intensificación en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y combatientes afiliados a Al Qaeda desde que llegaron militantes islámicos, en mayo.
"Le damos nuestras condolencias a los combatientes tribales valientes que murieron en el ataque aéreo en Abyan", dijo el oficial, quien no estaba autorizado a hablar con los medios. "La coordinación entre las tribus y las fuerzas del gobierno es limitada y es por ello que el ataque falló en su objetivo".
Esto amenaza con debilitar aún más la relación entre el Gobierno y la estructura de tribus poderosas.
El sábado, cientos de líderes tribales yemeníes influyentes se reunieron en la capital, Sanaa, y juraron unirse en contra del presidente Ali Abdullah Saleh. Los asistentes, quienes llaman a su asamblea la Alianza de Tribus Yemeníes, eligieron a Sheikh Sadeq Al-Ahmar como su líder.
Al-Ahmar, quien encabeza a la poderosa tribu Hashed, dio un discurso en el que prometió que el "presidente Saleh no gobernará a Yemen, desde hoy y hasta que viva".
Al final de la reunión las tribus emitieron una declaración haciendo un llamado, para que todos, en una nación civil y en el país, sean tratados con igualdad.
Yemen ha sido acosada durante meses por actividades antigubernamentales y combates entre militantes y fuerzas del gobierno. Ali Abdullah Saleh se está recuperando en un hospital de Arabia Saudita de las heridas que recibió en un ataque el mes pasado.