Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder republicano en el Senado revela que están cerca del acuerdo

Mitch McConnell dijo que las dos partes han hecho un progreso espectacular para lograr un consenso sobre el aumento del techo de deuda en EU
dom 31 julio 2011 09:45 AM
CNN
McConnel-CNN CNN

Demócratas y republicanos están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda, dijo el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, en el programa de CNN State of the Union el domingo.

"Tuvimos un muy buen día ayer", dijo el republicano de Kentucky, y agregó que las dos partes han "hecho un progreso espectacular."

A sólo dos días de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda, los líderes del Congreso y la Casa Blanca están reflexionando sobre un convenio tentativo que podría extender el plazo durante el próximo año.

Publicidad

Una fuente republicana dijo a CNN que la meta es 3 billones de dólares en ahorros, y el trato incluiría aumentar en 2.4 billones el techo de deuda.

Horas antes, el sábado por la noche, otras dos fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron a CNN que el marco para el trato emergente proponía una reducción de 2.8 billones de dólares en el déficit durante la próxima década.

El plan, que negocian la Casa Blanca y los líderes del Congreso de ambos partidos, permitiría que el límite de endeudamiento se levante lo suficiente como para durar al menos hasta finales de 2012.

El límite de la deuda se incrementará en dos etapas, las cuales se producirían de forma automática; una demanda clave de los demócratas que impediría que se repita la crisis actual antes de las próximas elecciones.

El acuerdo incluye recortes de gastos por adelantado en el rango de aproximadamente un billón de dólares, según las fuentes. Un comité especial del Congreso recomendaría reducciones adicionales del gasto de hasta 1.8 billones de dólares no más allá del Día de Acción de gracias.

"Creo que puedo afirmar con bastante confianza" que el actual plan en discusión proporcionará un aumento al límite de la deuda para evitar la moratoria, dijo el domingo McConnell. "(Estamos) muy, muy cerca de poder... recomendar a mis miembros de que esto es algo que deberían de apoyar".

El acuerdo no incluye aumentos de impuestos, dijo.

Si el Congreso no aprueba los recortes recomendados a finales de diciembre, automáticamente entrarían en vigor reducciones en materia de seguridad y Medicare.

La noticia de un posible acuerdo se produjo poco después del retraso de 12 horas de la votación del Senado sobre la propuesta de la deuda hecha por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, la noche del sábado.

El voto para detener el debate y poner fin al obstáculo por parte del Partido Republicano en el plan ahora se llevará a cabo a las 12:00 horas de México.

Reid, demócrata de Nevada, dijo que estaba pidiendo un aplazamiento para dar tiempo a las negociaciones en curso en la Casa Blanca.

Hay "muchos elementos pendientes" y sigue habiendo "una distancia por recorrer", dijo Reid. "Debemos dar a todos tanto espacio como sea posible para hagan su trabajo".

El anuncio de Reid coronó un día de votación partidista fuerte en la Cámara y conversaciones extendidas a puertas cerradas entre los funcionarios del Congreso y la administración. Crece la preocupación de que el Congreso no aumente el límite de la deuda de la nación a tiempo, para evitar una potencial catástrofe moratoria esta semana.

Publicidad
Publicidad