Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Supremo rechaza candidatura de ex primera dama de Guatemala

Torres cometió fraude al divorciarse de Álvaro Colom para postularse, determinó el fallo de la Corte Suprema de Justicia
dom 31 julio 2011 09:18 AM
Sandra Torres
Sandra Torres Sandra Torres

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, recibió este sábado un nuevo revés judicial en sus aspiraciones presidenciales, al ser rechazada su inscripción por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a impedimentos legales.

Hasta abril pasado, Torres fue esposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, explicó el presidente de la Corte, Luis Archila, y el artículo 186 inciso C de la Constitución prohíbe a los familiares de los mandatarios aspirar a la presidencia y vicepresidencia, informó la agencia EFE.

La política se divorció de Colom para evadir la prohibición legal, lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró como un "fraude de ley".

Archila informó que 12 de los 13 magistrados rechazaron la solicitud de Torres al considerar que "es aplicable el artículo 186 por el vínculo que mantuvo con el presidente de la República".

"Se considera que ese parentesco existe con el actual presidente independientemente de que se haya divorciado", argumentó el magistrado, y señaló que "el tribunal considera que sí existió fraude de ley porque se divorció con el fin de evadir la prohibición constitucional".

Además, el presidente de la CSJ apoyó la decisión del Tribunal Supremo Electoral. Dijo que ese organismo tiene "amplias facultades legales para realizar la calificación de todos los que aspiren a cualquier cargo de elección popular".

Publicidad

El camino que le queda a Sandra Torres, según Archila, es apelar la resolución ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala.

Este viernes, Torres explicó su caso ante la Corte Suprema de Justicia , con el argumento de que es su "derecho político, legal y humano" postularse.

"Los esfuerzos para eliminar las candidaturas legales debilitan la democracia... Favorece la anarquía, y sobre todo, en especial, favorece a un partido político determinado. Que todos participen. ¿Cuál es el problema?", preguntó Torres a los magistrados. "La democracia se construye con una mayor participación", agregó.

Cientos de partidarios de Torres protestaron frente al edificio del alto tribunal. Algunos tenían pancartas que decían "registren a Sandra (a la presidencia)". Ella ha tratado de postularse bajo la bandera del movimiento socialdemócrata, la Unidad Nacional de la Esperanza, una coalición política encabezada por su ex marido.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 11 de septiembre.

Publicidad
Publicidad