Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez aparece con el cabello rapado para presentar a sus nuevos ministros

El presidente de Venezuela explicó que el tratamiento de quimioterapia por el que atraviesa le ha hecho perder el cabello
lun 01 agosto 2011 12:35 PM
chavez_rapado
chavez_rapado chavez_rapado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este lunes en un acto para el juramento de sus nuevos ministros con el cabello rapado como consecuencia de un tratamiento preventivo de quimioterapia. 

"Is my new look (es mi nueva imagen)", bromeó el jefe de Estado en inglés al aludir a su cabeza rapada, que lució en el acto oficial. Vestido con traje, lentes y prácticamente sin cabello, tomó juramento al ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, a la de la Juventud, María del Pilar Hernández, así como al comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín.

Sobre la caída del cabello, explicó que la quimioterapia "ataca con prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento", entre las que citó el folículo capilar. "Eso indica que está funcionando el tratamiento", agregó. El mandatario venezolano había anticipado que se cortaría el cabello, después de que en la noche del domingo sintiera que se le cayó un "pedazo".
"Saldré Yul Brynner", había anunciado, en alusión al actor famoso por su cabeza pelada.

Chávez aseguró que el tratamiento es preventivo por un tumor que "no es cancerígeno". El tumor tenía células cancerígenas, pero estas no se han encontrado en el resto de su cuerpo, según ha dicho él mismo.

El presidente señaló que hay múltiples rumores sobre su salud, como que padece cáncer de colon, en el recto, en la vejiga y en la nariz. "Nada de eso es cierto, lo vuelvo a decir con absoluta transparencia", insistió.

La salud de Chávez se tornó una prioridad en Venezuela desde que en junio pasado interrumpió abruptamente una visita oficial a Cuba para ser operado de emergencia. Más tarde fue operado de nuevo en la isla.

Publicidad

Los motivos de las intervenciones quirúrgicas quedaron claros semanas más tarde, cuando él mismo aclaró que la primera operación fue por un absceso pélvico y la segunda por un tumor cancerígeno . En semanas recientes ha regresó a Cuba para un tratamiento de largo plazo.

Chávez, de 57 años, se encuentra en la segunda etapa de tratamiento contra el tumor que le fue extirpado en la segunda operación que tuvo en Cuba y que él mismo describió como "una pelota de beisbol". Recibió la quimioterapia en Cuba, por lo que tuvo que solicitar permiso para ausentarse del país y delegar por primera vez algunas de sus funciones a miembros de su gabinete.

Los detalles que se conocen sobre la salud de Chávez son escasos, lo que mantiene en vilo al país , que celebrará elecciones presidenciales en 2012, y en la que se espera que el mandatario se presente.

Su salud ha sido motivo de especulaciones tanto en Venezuela como a nivel internacional. La oposición ha intentado que Chávez delegue sus funciones al vicepresidente mientras se atiende en Cuba, como exige la Constitución.

Publicidad
Publicidad