Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU se prepara para votar acuerdo sobre el techo de la deuda

Líderes en el Congreso aún buscan convencer a sus legisladores para que aprueben el acuerdo anunciado por el presidente Obama
lun 01 agosto 2011 03:24 PM
AFP
Boehner-Congreso-AFP AFP

Líderes Demócratas y Republicanos buscan este lunes los votos necesarios para aprobar un acuerdo en ambas cámaras que permita aumentar el límite de la deuda, recortar gastos y evitar el cese de pagos.

Este domingo, el presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo para que se amplíe el techo de deuda , pero nada garantiza su aprobación, y varios legisladores, sobre todo demócratas, se pronunciaron este lunes en contra de votar a favor de la medida, mientras que otros mostraron preocupación.

Sin aun saberse una posible tendencia en la votación, la Cámara Baja inició el debate de la ley, y se espera que el voto final ocurra durante este lunes por la noche.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el Republicano John Boehner, afirmó que algunos miembros republicanos de la Cámara Baja tienen preocupación por los niveles de gasto militar expresados en el proyecto de ley.

“Los líderes demócratas ahora tienen la responsabilidad de acumular los votos necesarios para aprobar la ley”, dijo Boehner. “Este es un acuerdo entre líderes de ambos partidos en el Congreso y el presidente de los Estados Unidos. Todos los líderes tienen la obligación de ayudar a que sea aprobada", agregó.

Mientras el líder republicano abandonaba el pódium, no hubo respuesta de Boehner cuando un reportero le preguntó si ya cuentan con los votos suficientes.

Publicidad

En la misma conferencia, el representante Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la misma cámara, aseguró que aunque no es una ley perfecta, “es un gran paso hacia adelante” y un “gran triunfo” para los republicanos al no incluirse aumentos de impuestos.

Los demócratas están furiosos por la extensión de los recortes en el gasto interno, así como la ausencia de aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos.

"Estamos muy preocupados de que (el) proyecto de ley propone estos grandes recortes y (no busca) ni un solo centavo de las personas más ricas de nuestro país, no hay ingresos", dijo la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, que calificó el acuerdo como "muy desconcertante".

Rechazo de candidatos republicanos

"Llevaré su voz a los pasillos del Congres para votar 'no' a incrementar el límite de la deuda. Lo que estamos por aprobar sería darle un cheque en blanco al presidente Obama para aumentar el gasto en otros 2.4 trillones de dólares", afirmó la candidata presidencial republicana, Michele Bachmann.

"El asunto no es sobre que priorizar para recortar. El asunto es sobre darle otro cheque en blanco", agregó Bachmann, candidata favorita del Partido del Té, durante una conferencia telefónica con seguidores de Newton, Iowa.

Otros candidatos presidenciales republicanos, como el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el exgobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, se mostraron en desacuerdo con el proyecto.

Un acuerdo en dos etapas

Información de la Casa Blanca señala que el acuerdo propuesto incluye  la reducción del gasto público en 2.4 billones de dólares en más de 10 años, mientras que se autoriza un aumento en el tope de la deuda federal por una cantidad menor, para permitir que el gobierno pague sus deudas hasta el año 2012.

El acuerdo incluye un proceso de dos etapas.

En la primera etapa, se incluyen recortes de 917,000 millones de dólares en gastos, así como un aumento de 900,000 millones en el techo de la deuda.

En la segunda etapa, una comisión especial conjunta del Congreso recomendará nuevas medidas de reducción del déficit total por 1.5 billones de dólares o más para finales de noviembre, con la obligación de votar sobre las propuestas a finales de año.

Boehner afirmó este martes que aún no se ha decidido quien dirigirá dicha comisión.

Publicidad
Publicidad