Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sospechoso de ataques en Noruega compró químicos en eBay: reporte

El sospechoso de los ataques en Noruega adquirió químicos y herramientas en línea, según una investigación de un periódico británico
lun 01 agosto 2011 11:52 AM
Noruega - Breivik - deja la corte
Noruega - Breivik - deja la corte Noruega - Breivik - deja la corte

El sospechoso de los ataques terroristas en Noruega compró en eBay productos químicos e instrumentos  que le ayudaron a matar a 77 personas en julio, según un diario británico.

El Sunday Telegraph, quen dijo haber investigado miles de transacciones en línea durante un periodo de siete meses, ha reportado que Anders Behring Breivik utilizó eBay para conseguir polvo de azufre, al cual el periódico describió como un ingrediente clave para realizar la bomba que explotó en Oslo, matando a ocho personas.

El diario también afirmó que Breivik, quien utilizó el nombre de andrewbrei para hacer las compras, usó eBay para pedir un taladro de prensa, una máscara de gas para poder respirar en el trabajo con químicos y un traje para tratar con materiales peligrosos.

Además de la detonación de bombas en Oslo, Breivik es acusado de abrir fuego en la Isla Utoya , acción en la que fallecieron 69 personas, el 22 de julio.

EBay no respondió directamente al informe del Sunday Telegraph, pero realizó una declaración en la cual hizo referencia a los ataques de Noruega y dijo que la compañía está trabajando con autoridades locales.

“Estamos profundamente afligidos por los recientes acontecimientos en Oslo y nuestro sentir está con las víctimas y familias implicadas en este horroroso incidente. Tanto eBay como PayPal se coordinan con regularidad con la aplicación existente de las leyes alrededor del mundo, y estamos ayudando a los noruegos en su investigación", dijo la compañía en un comunicado oficial.

Publicidad

Un vocero de eBay rehusó profundizar en los comentarios, diciendo que existe "una investigación criminal en curso."

Breivik, quien está en aislamiento, en la prisión de Ila, cerca de Oslo, mencionó a eBay repetidamente en su manifiesto de 1,500 páginas, mismo que contiene fuertes discursos en contra de musulmanes y que también presenta planes meticulosos para perpetrar los ataques.

El autor del manifiesto describió como utilizó eBay para conseguir varios artículos, algunos de los cuales no fueron descubiertos por la investigación del Sunday Telegraph, lo cual sugiere que Breivik podría haber tenido más de una cuenta de la página, según dice el diario en su informe.

"Ebay no es el mejor lugar para buscar, ya que la mayoría de chalecos antibalas ahí son para civiles. De vez en cuando, algunos vendedores inexpertos cometen un error y ponen especificaciones de alta calidad al enumerar los detalles de los chalecos y, algunas veces, la empresa es incapaz de detener la subasta a tiempo, lo que permite que el comprador 'baje el producto y lo recoja' con una oferta de ganancia. Finalmente logré comprar 2,000 dólares de placas de blindaje", escribió el autor de manifiesto .

En otra parte del manifiesto, el autor dijo a sus lectores que "eBay es su amigo".

Breivik admitió realizar el bombardeo en Oslo y los disparos en Utoya, según han comentado su abogado y un juez. También se ha declarado inocente ante el tribunal.

El ataque en Utoya apuntó a miembros del movimiento juvenil del Partido Laborista noruego, cuando ellos estaban en un campamento de verano.

Las autoridades noruegas completaron la identificación de los muertos la semana pasada, dando a conocer los nombres de los 77 acaecidos. La edad de las víctimas está entre los 14 y los 61 años.

Publicidad
Publicidad